File is not found

VIH/SIDA en Carceles

El trabajo de UNODC en el área de VIH y SIDA se enfoca principalmente en garantizar el acceso universal a las medidas de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo para personas que consumen drogas o que viven y/o trabajan en prisiones y/u otros establecimientos cerrados. En muchos países de Latinoamérica y el Caribe, así como también globalmente, la prevalencia del VIH/SIDA en las prisiones excede la prevalencia en las comunidades y, en este contexto, UNODC tiene como objetivo asistir a los países para asegurar que los tratamientos para HIV disponibles en las prisiones no estén por debajo de los estándares de aquellos ofrecidos en las comunidades.

UNODC también promueva la integración de servicios efectivos de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo para víctimas de la trata de personas. En colaboración con ONUSIDA y otros co-auspiciadores, UNODC ha elaborado varias investigaciones diagnósticas sobre la situación del VIH/SIDA en los sistemas penitenciarios de 14 países de Latinoamérica y el Caribe (República Dominicana, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua y Uruguay). Adicionalmente, se llevó a cabo un estudio comparativo sobre la situación del VIH en diferentes centros penales. Durante la segunda fase, UNODC promovió la realización de Consultas Nacionales en Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Perú; durante las mismas, funcionarios de Gobierno, ONGs y organismos internacionales debatieron las recomendaciones realizadas como resultado de los diagnósticos de sus respectivos países para facilitar la elaboración de políticas penitenciarias que incluyeran el Derecho a la Salud, específicamente en términos de VIH.

Un estudio comparativo regional sobre la situación del VIH en las prisiones de los países seleccionados y un diagnóstico sobre la situación del VIH en dos países del Caribe se estarán publicando en el futuro cercano.

Además de los diagnósticos de la situación del VIH en las prisiones y varias consultas nacionales, se llevaron a cabo otras actividades enfocadas en la elaboración de programas para 15 países de Latinoamérica. Dichos programas incluyen un estudio sobre Diversidad Sexual, Derechos Humanos y VIH en el sistema penitenciario de Costa Rica; investigaciones sobre la prevalencia del VIH/SIDA; manuales sobre comportamientos, actitudes y prácticas y la gestión de la salud en las prisiones para los detenidos y el personal de las prisiones de Honduras y Panamá; y el desarrollo y la implementación de políticas penitenciarias nacionales sobre salud penitenciaria en Ecuador.

Con vistas a promover el proceso de institucionalización del VIH en las prisiones de los países latinoamericanos, se llevó a cabo una Consulta Regional sobre VIH en prisiones en 2008 en Brasil. Los resultados de la consulta incluyen recomendaciones importantes para los Estados; la creación de redes sub-regionales en Centroamérica y el Pacto Andino; el establecimiento del Comité sobre VIH y Prisiones de las Naciones Unidas (UNICEF, ONUSIDA, WHO, PNUD y el Banco Mundial); y la promoción de comités de la sociedad civil sobre VIH en las prisiones de los países y tablas horizontales para abordar el problema.

La colaboración entre UNODC y ONUSIDA en la región ha permitido el establecimiento del Observatorio de VIH y Cárceles para Latinoamérica y el Caribe. que ahora incorpora información sobre el VIH y personas usuarias de drogas y víctimas de Trata de Personas conforme el mandato de UNODC. El Observatorio funciona como el punto focal para la investigación y el análisis sobre VIH y prisiones en la región. El Observatorio se ha enfocado específicamente en compilar y difundir información existente sobre la materia, así como promover y canalizar las investigaciones en curso hacia la obtención de respuestas efectivas y eficaces para el problema del VIH/SIDA en las prisiones.

UNODC también ha colaborado para brindar asistencia vital en la elaboración de estrategias sub-regionales para Centroamérica y el Caribe, las cuales han sido acordadas por los Ministerios de Justicia y de Salud y la sociedad civil.

UNODC asiste a los Estados Miembros en la revisión de sus políticas, estrategias y legislaciones nacionales, así como también en el apoyo de su adaptación, a través de servicios integrales sobre VIH y el fortalecimiento de los componentes de monitoreo y la evaluación. Todas las actividades apoyadas por UNODC apuntan a establecer y fortalecer las capacidades nacionales. Se espera que, hacia el final del ciclo del programa, los servicios de VIH para las personas en prisiones y/o que consumen drogas se conviertan en componentes integrales de las agendas de salud nacionales, incluyendo la salud en las prisiones y los servicios sociales.

La asistencia técnica brindada se basa en declaraciones, resoluciones y decisiones relevantes, adoptadas por los organismos que gobiernan al Sistema de las Naciones Unidas como la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Narcóticos, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal y el Directorio Coordinador de los Programas de ONUSIDA.