File is not found

REFCO Plan Estratégico de 2012

La persecución del crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana es una de las prioridades de las Fiscalías y ha sido objeto de distintos pronunciamientos por los Fiscales y Procuradores Generales, el último de los cuales tuvo lugar en la reunión del Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos celebrada en Octubre de 2011 en Managua.

En dicha reunión el Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos identificó la Red se el instrumento utilizado por el Consejo para poner en marcha cualquier iniciativa regional comprendida en su Plan de Acción, encaminada a combatir el crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones (narcotráfico, trata, lavado de activos o extorsión).
En este contexto, los días 1 y 2 de febrero de 2012 se celebró en Panamá un taller con un triple objetivo:

  • El Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos priorice aquellas acciones que los Fiscales y Procuradores Generales identificaron en la última reunión de Managua (12-13 octubre 2011).
  • La Red de Fiscales dé cumplimiento a las conclusiones de la reunión de Managua, en la que los Fiscales de Centroamérica y República Dominicana formularon propuestas para estrechar los contactos entre las Fiscalías y mejorar la investigación y persecución transnacional del crimen organizado.
  • Las Fiscalías de Crimen Organizado y Narcotráfico a través de los puntos de contacto compartan sus necesidades e intereses de manera que la Red pueda brindar una respuesta adecuada y colabore a nivel nacional con el fortalecimiento de sus estructuras y capacidades.

En las dos jornadas de trabajo, se discutió y se aprobó el Plan Estratégico de REFCO para el 2012 con las siguientes iniciativas:

Sostenibilidad de las actividades desarrolladas en 2011: talleres virtuales y boletines de la Red: Estas actividades contribuyen a la mayor especialización de los fiscales y, en tanto que se trata de actividades regionales, permiten un contacto regular entre ellos que fomenta la confianza y el mejor conocimiento de sus marcos jurídicos.
Los asistentes se manifestaron a favor de la continuidad tanto del boletín bimensual como de los talleres virtuales como herramienta de capacitación que permite la participación de todos los fiscales de la Red.

Programa de capacitación uniforme y regional en materia de crimen organizado: liderado por la Escuela de Fiscales de El Salvador y coordinado con las respectivas unidades de crimen organizado y/o narcotráfico y las escuelas nacionales de capacitación.
La Escuela de Fiscales de El Salvador formuló una propuesta regional de capacitación en el área de crimen organizado, con la participación de todas las Escuelas de Capacitación, bajo la coordinación de la Red.
La propuesta de capacitación regional, que recibió el apoyo de todos los asistentes, se concreta de la siguiente forma:

  • Identificación de áreas de capacitación teóricas y prácticas para los talleres virtuales regionales: técnicas de investigación, cibercrimen o litigación y argumentación en casos de crimen organizado. En el plazo de 15 dias se invitó a cada uno de los puntos de contacto a enviar propuestas para estos talleres en función de los intereses de cada Fiscalía.
  • Los talleres se celebrarán físicamente en cada uno de los países miembros de la Red que proponga su organización, bajo la coordinación de la Escuela de El Salvador y REFCO.
  • Se promoverá la participación presencial de fiscales de cada uno de los miembros de la Red en estos talleres, sin perjuicio de que se haga uso de la videoconferencia.
  • El primero de estos talleres, sobre extorsiones, se celebró los días 5-9 de marzo en El Salvador, con la presencia de dos fiscales de cada una de las Fiscalías de la Red.

Centro de Documentación Regional para las Fiscalías de Crimen Organizado y Narcotráfico que recoja las sentencias más relevantes en materia de crimen organizado, de forma que se pongan a disposición de los fiscales de la Red para su consulta.

  • Los puntos de contacto remitirán a la Secretaria de la Red aquellas resoluciones significativas a nivel nacional. El criterio de selección queda al arbitrio de los puntos de contacto.
  • La Secretaria de la Red preparará el centro de documentación, ordenando las resoluciones por fechas, temas y países, manteniendo un criterio de confidencialidad respecto a las identidades de los sujetos juzgados.
  • Este Centro de Documentación estará disponible para los fiscales de la Red a través de su página web, sin perjuicio de que se dé publicidad a ciertas resoluciones mediante el boletín de la Red.

Apoyo operativo a las Fiscalías de Crimen Organizado y Narcotráfico en la coordinación de investigaciones multilaterales: reuniones de coordinación. La Red a través de su Secretaría promoverá estas reuniones en las que participarán los fiscales (acompañados en su caso de los investigadores) responsables de las investigaciones que se desarrollen en cada uno de los países. De esta forma la Red da un paso adelante para apoyar operativamente a cada una de las Fiscalías.

  • Cuando los fiscales de crimen organizado y/o narcotráfico detecten que una investigación puede involucrar a otros países (bilateral o más), lo comunican a través del respectivo punto de contacto a la Secretaria de la Red.
  • La Secretaria de la Red promoverá la reunión conjunta y presencial de los fiscales responsables de la investigación, con el objeto de:
    1. Compartir información sobre las investigaciones y
    2. Diseñar una estrategia común en las investigaciones.
    3. Se dará seguimiento a estas reuniones, ya sea presencial o virtualmente.

Pasantías de fiscales de crimen organizado de la Red en las Fiscalías de Crimen Organizado de otros países miembros de la misma y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para compartir durante una semana experiencias, fomentar el contacto directo con compañeros de otras Fiscalías de la región e incrementar los conocimientos de otro sistema.
Esta propuesta sigue el siguiente esquema de trabajo:

  • Identificación de las fiscalías interesadas en participar en el programa, tanto para enviar como para recibir fiscales y diseño del programa de pasantías (en qué consiste, duración, evaluación).
  • Designación de un mentor para cada pasantía.
  • Preparación de un programa semanal, orientado a la práctica, que permita al fiscal "pasante" conocer la estructura y funcionamiento de la Fiscalía y otras instituciones que participan en la persecución del crimen organizado. Este programa se diseñará de forma conjunta entre la Red y las respectivas Fiscalías.
  • Evaluación de la pasantía a través de los respectivos informes del pasante y del mentor.

Las pasantías serán coordinadas por la Red que se ocupará de la infraestructura necesaria (alojamiento y viáticos) que permita la eficaz implementación de esta actividad. De igual forma, la Secretaria iniciará los contactos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para estudiar la viabilidad de las pasantías si resulta de interés para los miembros de la Red.
La información sobre el programa de pasantías estará disponible en la página web de REFCO. Las pasantías comenzarán en septiembre de 2012.

Desarrollo de una página web para dar publicidad a las actividades de la Red, a las actividades nacionales de cada una de las Fiscalías y sus respectivas Escuelas de Capacitación y que aloje información disponible para los fiscales.
Esta página web será la herramienta ideal para articular y canalizar:

  • Identificación de contactos en la Red.
  • Centro Regional de Documentación de sentencias.
  • Iniciativas de Capacitación/talleres virtuales.
  • Opinión/análisis o estudios acerca de temas específicos vinculados a la delincuencia organizada o fenómenos de interés regional p.e. maras o análisis comparado de la legislación de crimen organizado en los países miembros de la Red.
  • Difusión de iniciativas nacionales encaminadas al fortalecimiento de las Fiscalías.
  • Boletines de la Red.

En atención a la sensibilidad/confidencialidad de ciertas informaciones, la página dispondrá de un acceso privado, reservado a los puntos de contacto de la Red, y otra parte de acceso al público en general.
El mantenimiento de la página web será realizado por la Secretaría de la Red, y la información que facilite será suministrada en colaboración con los puntos de contacto de cada Fiscalía y las respectivas Escuelas Nacionales.
Acuerdo de intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y delitos conexos entre los Ministerios Públicos.
Esta propuesta de Acuerdo, sometida a instancia del Fiscal General de Costa Rica, fue asumida por el Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos que animó a los Fiscales Jefe de Crimen Organizado a revisar el texto y hacerlo efectivo.
En el taller se presentaron y discutieron las propuestas formuladas por las Fiscalías de Costa Rica y Nicaragua. La propuesta resultante articula los acuerdos sobre intercambio de información e investigación conjunta para la persecución de la delincuencia organizada y delitos conexos bajo las siguientes notas:

  • Atendiendo a la necesidad de establecer mecanismos que posibiliten el intercambio seguro de información y la investigación de la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en el art.9.1.a) y c) de la Convención de Viena y el art.19 de la Convención de Palermo.
  • El objetivo del acuerdo es permitir el intercambio de información de forma segura, eficaz y permanente así como promover las investigaciones conjuntas.
  • Los puntos de contacto de REFCO actuarán como enlaces a los efectos de este acuerdo.
  • Los equipos conjuntos de investigación promoverán las investigaciones que exijan una actuación coordinada en uno o varios países, con un fin determinado y un periodo de tiempo limitado.

Se advierte el interés por trabajar con mayor detenimiento las actuaciones que puedan desarrollar los equipos conjuntos de investigación.

Creación de grupos de trabajo de fiscales para tratar temas concretos tales como el tratamiento de la inteligencia criminal, el fenómeno de las maras o la trata de seres humanos. Estos grupos de trabajo pueden operar con reuniones presenciales o a través de un contacto virtual que garantice su coordinación.
El trabajo de estos grupos puede orientar la toma de decisiones a nivel del Consejo y de la Red en la identificación de estrategias regionales que permitan una investigación y persecución más eficaz de ciertos fenómenos asociados a la delincuencia organizada.
Esta propuesta se mantiene de momento a la espera de identificar áreas de interés que canalicen el trabajo conjunto, tales como los equipos conjuntos de investigación o las estructuras de las Fiscalías de Crimen Organizado.

Apoyo material a las Fiscalías de Crimen Organizado de Centroamérica y República Dominicana: equipos de videoconferencia.
El desarrollo de los talleres virtuales se ha mostrado como una actividad que ilustra la cooperación regional, el intercambio de experiencias y fortalece el contacto y especialización de los fiscales. Más de 200 fiscales y policías participaron en tres talleres el pasado año.
La sostenibilidad y éxito de esta iniciativa exige que las Fiscalías  dispongan del equipo necesario para llevar a la práctica estos talleres. Al mismo tiempo, el equipo fomenta la cooperación internacional e incluso puede ser utilizado a nivel interno/nacional.
Se acuerda explorar las posibilidades de adquisición de estos equipos a través de un cálculo de presupuesto y su eventual financiación.

Consolidación de la Red a través de sus miembros y futuros participantes.

  • Se subraya la necesidad de contar con varios puntos de contacto en cada una de las Fiscalías de crimen organizado y narcotráfico, que garanticen una comunicación regular con la Secretaria de la Red y de otra parte, la difusión de las actividades (como el boletín de la Red) entre los fiscales miembros de su respectiva unidad.Se invita a cada Fiscalía a designar dos puntos de contacto y se anima a los puntos de contacto a mantener comunicación regular con la Secretaria para facilitar la ejecución de las actividades mencionadas y para pedir apoyo de la Red en cualesquiera otras sean de interés para la respectiva Fiscalía.
  • Finalmente, en la medida en que existe ya un Memorándum de Entendimiento entre UNODC y Eurojust, se explorará una futura colaboración entre fiscales de la Unión Europea, Centroamérica y República Dominicana para afrontar fenómenos de criminalidad organizada que demandan una respuesta global.