File is not found

El Plan Orión 

 

Como una estrategia de aplicación de la ley, la inteligencia policial ha existido desde hace muchos años. Sin embargo, la sofisticación en el uso de la información policial y de la inteligencia ha aumentado constantemente durante el último medio siglo. Se han desarrollado técnicas de inteligencia y metodologías para identificar amenazas criminales o para perfilar los distintos delitos existentes. Estratégicamente y tácticamente, el servicio de inteligencia policial tiene grandes implicaciones para permitir la orientación de las actividades de aplicación de la ley para la reducción, prevención  e interrupción de las actividades delictivas. A través de la aplicación eficaz de estrategias de inteligencia, no sólo se permite una asignación más racional de recursos policiales, sino que también se facilita una interpretación del ambiente criminal que viene nutriendo los procesos estratégicos de toma de decisión en materia de política criminal. 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y sus Protocolos proporcionan el primer instrumento global exhaustivo para tratar de manera más efectiva el flagelo de la delincuencia organizada transnacional. Como guardián de esta Convención, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está encomendada para proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito. En este sentido, la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) está convencida que el incentivo al fortalecimiento institucional de los estamentos de seguridad hacia un servicio coordinado y guiado por inteligencia es fundamental.

En este contexto y dado el apoyo continuo prestado por UNODC a los estamentos de seguridad pública de Panamá, desde abril de 2012, el Proyecto Pacto de Santo Domingo y Mecanismo SICA-UNODC (PSD/MSU) de UNODC ROPAN fue solicitada para apoyar el plan de desarrollo institucional llevado a cabo por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional de Panamá.

Esta entidad es responsable de la coordinación de todos los aspectos de la inteligencia estratégica y operativa del servicio de policía.

En diciembre del año 2011, la DNIP empezó a llevar a cabo una revisión completa con vistas a desarrollar una doctrina de inteligencia, una optimización de los procesos internos y una mayor coordinación a través de áreas funcionales.

Concretamente, la revisión comprendió los siguientes elementos:

(i) Integración de varias bases de datos mantenidas o consultadas por la DNIP;

(ii) Articulación del uso de la base de datos dentro de los procesos analíticos y operativos;

(iii) Mejora integral de las capacidades de investigación de la sección analítica;

(iv) Reorganización de la red de informantes de policía del departamento;

(v) Introducción a una doctrina de inteligencia única;

(vi) Desarrollo y optimización del sistema de Contrainteligencia;

(vii) Diseño y desarrollo de un programa de formación para el personal de la DNIP, que permita obtener calificaciones académicas reconocidas.

El proceso ha sido titulado como Plan Orión.

En este ámbito, UNODC ROPAN se ha unido al Plan Orión como socio estratégico y en estrecha cooperación con la Subdivisión de Lucha contra la Delincuencia Organizada y el Tráfico Ilícito, basada en la sede de UNODC en Viena, con el objetivo de aumentar la capacidad de Panamá para luchar y prevenir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional proporcionando asistencia técnica en materia de inteligencia y análisis e impulsando el conocimiento en las tendencias criminales y amenazas afectando al país como base para el desarrollo de políticas públicas.. Dicho apoyo se refleja a través de la prestación de apoyo y supervisión continúa a la iniciativa; de la entrega periódica de evaluaciones con el fin de validar el plan,  de la verificación del seguimiento de las mejores prácticas internacionales; y por medio del apoyo al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia policial y análisis estratégico.

Es importante mencionar que todas las actividades han sido desarrolladas por solicitud y en estrecha coordinación con la DNIP y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, haciendo del Plan Orión un ejemplo de esfuerzo bien coordinado para la mejora y profesionalización de la función de inteligencia policial en Panamá.