File is not found

Pacto de Santo Domingo | Mecanismo SICA-UNODC

...

Dada la constante evolución y naturaleza cada vez más compleja de la delincuencia organizada transnacional, es fundamental entender los flujos y efectos de este tipo de delincuencia en determinados países o regiones, para así poder elaborar e implementar respuestas nacionales y regionales eficaces. El proyecto  Pacto de Santo Domingo y Mecanismo SICA-UNODC (PSD-MSU) es una iniciativa inter-regional para Centroamérica y el Caribe, que fue diseñada para apoyar a los Estados Miembros en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, a través de la provisión de asistencia técnica y la ampliación de los conocimientos sobre las tendencias de la delincuencia y las amenazas que afectan a la región, permitiendo así un mejor apoyo al desarrollo de las políticas.

La experiencia acumulada en los últimos dos años ha demostrado que la región necesita, urgentemente, un enfoque operativo sólido y que se enfoqueen el fortalecimiento de las capacidades en inteligencia criminal, así como también en la producción y el análisis de estadísticas sobre crimen. Esta debe ser la base para una toma de decisiones bien informada por parte de los funcionarios de alto nivel de Centroamérica y el Caribe.

Investigación y Análisis

El proyecto ha establecido una Red de Analistas Estratégicos/Investigadores especializados en Crimen Organizado, quienes son los responsables de recopilar, armonizar y analizar datos de manera continua y en estrecha coordinación con las contrapartes nacionales y regionales (secciones y departamentos pertinentes de la policía nacional, los ministerios públicos, servicios de migración, etc.).

Esta Red, que en la actualidad se compone de tres analistas ubicados en Costa Rica, El Salvador y Panamá, y que cuenta con el apoyo sustantivo de la Subdivisión de Lucha contra la Delincuencia Organizada y el Tráfico Ilícito de UNODC en Viena, también es responsable de proporcionar a la comunidad internacional información actualizada sobre la situación de la delincuencia organizada y sus diferentes manifestaciones, a través de la producción y publicación de Reportes de Situación nacionales y Evaluaciones de las Amenazas de la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCTA) para Centroamérica y el Caribe. Estos estudios identifican las principales amenazas de la delincuencia organizada transnacional y del tráfico de drogas, convirtiéndose en una herramienta útil para la formulación de políticas y para el análisis estratégico en la región. El Reporte de Situación para Costa Rica será el primero en ser publicado a finales de 2013.

Además, el proyecto ha apoyado, desde el inicio, el proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), centrándose en el desarrollo de los proyectos de lucha contra el crimen de la ESCA y el apoyo a otros procesos derivados de ella, como la creación del Observatorio e Índice de Seguridad Democrática del SICA (OBSICA). La Red de Analistas Estratégicos/Investigadores especializados en Crimen Organizado se ha integrado plenamente en esta iniciativa regional, actuando también como el brazo operativo del OBSICA. La Analista Estratégica de UNODC en El Salvador fue designada por el Departamento de Seguridad Democrática del SICA como coordinadora del OBSICA, apoyando de esta manera su activación y trabajando en estrecha coordinación con el equipo y los socios del Observatorio.

 

Fortalecimiento de las Capacidades de Aplicación de la Ley en Análisis Estratégico e Inteligencia Criminal

Con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad pública en inteligencia criminal y análisis estratégico contra el crimen organizado y aumentar la conciencia de las autoridades regionales y nacionales sobre la importancia de la evaluación de las amenazas periódicas, el proyecto PSD/MSU ha realizado una serie de evaluaciones de las necesidades, reuniones políticas y talleres nacionales y regionales de capacitación sobre inteligencia y análisis criminal.

El proyecto PSD/MSU también está apoyando el desarrollo de Evaluaciones sobre las Amenazas de los Delitos Graves y la Delincuencia Organizada (SOCTAs) que proporcionan, como su nombre lo indica, una evaluación de las amenazas actuales y de las nuevas tendencias de la delincuencia organizada y del terrorismo dentro de un país. Las evaluaciones se basan en el conocimiento y la experiencia existentes y se elaboran con el fin de permitir a los responsables tomar las medidas adecuadas para hacer frente a las amenazas anticipadas. El enfoque SOCTA es reconocido mundialmente como un medio eficaz y eficiente para el análisis y la previsión de los delitos graves y la delincuencia organizada y ha sido aplicado con éxito en varios países.

Además, el proyecto está apoyando la implementación de iniciativas nacionales para fortalecer los sistemas de inteligencia criminal en países piloto en Centroamérica y el Caribe. Esto incluye el apoyo al Plan Orión de la Dirección Nacional de Información Policial (DNIP) de la Policía Nacional de Panamá, y al Proyecto Fénix del Centro de Inteligencia Policial (CIP) de la Policía Nacional Civil de El Salvador. Los procesos de desarrollo institucional y de centralización de la capacidad analítica nacional se están desarrollando en toda la región y las autoridades nacionales han solicitado al proyecto PSD/MSU apoyo continuo en este esfuerzo, orientando las discusiones y proporcionando ejemplos buenas prácticas para la definición de las estructuras y procedimientos institucionales apropiados.

 

Cooperación Regional e Internacional

Con el fin de fomentar la cooperación y la colaboración entre los países de la región, el proyecto PSD/MSU también facilita reuniones bilaterales, visitas de estudio e intercambios de buenas prácticas