Personal Penitenciario y Personas Privadas de Libertad Participan en la Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela

Foto: las personas fueron informadas sobre su derecho a la imagen, y las que exhiben su rostro lo hicieron de forma voluntaria y previo consentimiento informado.

Cada año, en el día en que se conmemora la figura de Nelson Mandela (18 de julio), la fundación que lleva su nombre realiza una convocatoria para dedicar 67 minutos, es decir, uno por cada año de servicio público de Nelson Mandela, a trabajos en beneficio de la comunidad.

La Dirección General del Sistema Penitenciario, la Academia de Formación Penitenciaria y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), respondieron a este llamado, y organizaron conversatorios con las personas privadas de libertad y el personal penitenciario en dos centros penales de Panamá.

En el Centro Femenino de Rehabilitación y en el Centro Penitenciario de Tinajitas se compartieron 67 minutos a efectos de recordar el relevante legado de Nelson Mandela, quien permaneció 27 años en prisión como consecuencia de su larga lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en el mundo.

Durante los conversatorios  se analizaron algunas de las Reglas Nelson Mandela, en particular las que refieren a la participación de las personas privadas de libertad, la educación, la formación laboral y las actividades culturales. Con el objetivo de poner en práctica las Reglas, UNODC hizo entrega de una donación de libros para las bibliotecas de ambos centros penales, en el marco de la Campaña "Un libro para la cárcel, una ventana a la libertad". También se entregaron folletos informativos sobre los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad y se proporcionaron a todos los y las participantes copias de las Reglas Nelson Mandela.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, ahora denominadas Reglas Nelson Mandela, uno de los avances más significativos en el derecho internacional moderno. Estas reglas representan un modelo actualizado para la gestión penitenciaria en el siglo XXI que promueve la dignidad de las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Gobierno, a través de la DGSP y con la asistencia técnica de UNODC, manifiesta su expreso compromiso para dar cumplimiento a las Reglas Nelson Mandela, y realizar sus mayores esfuerzos para dignificar las condiciones de reclusión y  alcanzar la reinserción social de las personas privadas de libertad, en el marco del respeto a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.