File is not found

UNODC y la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Los derechos humanos están interrelacionados y son indivisibles, lo que significa que todos los derechos humanos internacionales son relevantes para la labor de la UNODC. La responsabilidad  de proteger los derechos humanos está comprometida  cuando la UNODC encuentra negaciones de derechos en la esfera de la asistencia técnica y sus relaciones con los gobiernos que no presentan un riesgo de complicidad para la UNODC en violaciones de derechos humanos, pero en los que no obstante puede ser capaz de tomar una acción positiva.

Con su experiencia en los ámbitos del estado de derecho,  prevención del delito y justicia penal y prevención de drogas, tratamiento y la atención, la UNODC  puede contribuir significativamente a la mejora de situaciones difíciles de derechos humanos. Donde proceda, la presencia  de UNODC en los países puede servir para utilizar los contactos con las contrapartes relevantes para llamar la atención sobre las normas internacionales pertinentes, incluyendo, en este caso, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados y la Convención Internacional sobre la Protección de todas las personas de Desaparición Forzada. La UNODC también puede apuntar a las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional relativas a la protección de los testigos y la prestación de apoyo al poder judicial, los fiscales, los abogados defensores o aplicación de la ley en la aplicación de la medidas de protección procesal y no procesal.

En algunos contextos, la preocupación se expresa a menudo en una percepción de "tensión" entre la entrega eficaz de la ayuda y el "seguimiento y presentación de informes" de violación de derechos humanos. Esta aprehensión es frecuentemente exagerada. Mientras que el mantenimiento de efectivas relaciones de trabajo con las contrapartes gubernamentales es importante, la asistencia técnica no se puede entregar en un vacío que esté divorciada de los amplia gama de derechos humanos y el contexto de la ley.

La protección de los derechos humanos no tiene por qué implicar la denuncia pública de los abusos. Más bien, a través del diálogo constructivo y abierto con las contrapartes gubernamentales, la protección de los derechos humanos se puede lograr junto con la prestación de asistencia técnica. De hecho, el apoyo efectivo para el estado de derecho requiere tanto de la voluntad de asociarse como la voluntad de ser claro y audaz en el derecho internacional de los derechos humanos y las normas. Desde un punto de vista práctico, las cuestiones de protección de derechos humanos se abordará en coordinación con el ACNUDH y el Sistema del Coordinación Residente de la ONU.

Una propuesta central del enfoque basado en los derechos humanos es que la realización de los derechos humanos es el objetivo final de todos los programas de desarrollo. Planificar la maximización de la realización de los derechos humanos por lo tanto comienza a partir de la concepción, o el ajuste de la estrategia de actividades del programa, ya sea a nivel nacional, regional o global. Se están realizando esfuerzos para asegurar que el monitoreo continuo de la situación de los derechos humanos y el impacto se produzca durante la ejecución del programa y las normas de derechos humanos forman parte integrante de la evaluación del programa.

Para obtener más información sobre el enfoque de UNODC para la protección y promoción de los Derechos Humanos, por favor consulte el documento de la Posición de UNODC en Derechos Humanos.