La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) fue creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) mediante la resolución 1992/1, a petición de la Asamblea General (GA) en su resolución 46/152, en calidad de comisión orgánica.

La Comisión actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. En su resolución 1992/22 el ECOSOC encomendó a la Comisión mandatos y prioridades, que incluyen la mejora de la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, así como la mejora de la eficiencia y la imparcialidad de los sistemas de administración de justicia penal. La CCPCJ también ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, y para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.

La CCPCJ se reúne anualmente en sesiones regulares y en reuniones entre sesiones. Al final de cada año, la CCPCJ celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos como órgano rector del Programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal.

En 2006, la Asamblea General adoptó la resolución 61/252, que amplió los mandatos de la CCPCJ a fin de que pudiera funcionar como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y que aprobara el presupuesto del Fondo de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

La CCPCJ es el órgano preparatorio de los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Las declaraciones adoptadas durante los congresos se transmiten mediante la CCPCJ y el ECOSOC a la Asamblea General para su aprobación.

Mandato de la CCPCJ

La Comisión guía a las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal, actuando mediante la adopción de resoluciones y decisiones.

Miembros y Mesa

La CCPCJ se compone de 40 Estados Miembros elegidos por el ECOSOC, y está presidida por una Mesa, que incluye un miembro de cada grupo regional.

Política en materia de lucha contra la delincuencia

La CCPCJ desarrolla políticas en materia de criminalidad a través de resoluciones y decisiones, reglas y normas, así como en debates temáticos y reuniones de grupos de expertos.

PNI

La Red del Programa de las Naciones Unidas en materia de Prevención del Delito y Justicia Penal (PNI) está formada por la UNODC y una serie de institutos regionales e interregionales de todo el mundo.

Eventos

La Comisión celebra sesiones regulares, continuación de períodos de sesiones y reuniones entre sesiones, además de consultas informales y eventos especiales.

Sesiones

Para las sesiones de la CCPCJ se prepara documentación para antes y durante el período de sesiones, así como un informe final.

ECOSOC/ASAMBLEA GENERAL

Como comisiones funcionales del Consejo Económico y Social, las Comisiones contribuyen al trabajo del ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AGENDA 2030

La Comisión contribuye activamente a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, ya que el desarrollo sostenible y los mandatos de las Comisiones están
fuertemente interrelacionados y se refuerzan mutuamente.