Política en materia de drogas

La Comisión de Estupefacientes (CND) revisa y analiza la situación mundial de las drogas, considerando las cuestiones interrelacionadas de prevención del abuso de drogas, rehabilitación de los usuarios de drogas y suministro y tráfico de drogas ilícitas. Toma medidas a través de resoluciones y decisiones.

En el segmento ministerial de su 62a sesión en 2019, la Comisión adoptó la Declaración Ministerial de 2019 sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional para acelerar la implementación de los compromisos conjuntos asumidos a fin de abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. En la Declaración, los Estados Miembros resolvieron examinar en la Comisión en 2029 los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos sobre políticas en materia de drogas, con un examen de mitad de período en 2024. La Comisión trabaja en el seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019, con miras a acelerar la implementación de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas.

Examen de mitad de período en 2024

El examen de mitad de período de 2024 sobre el cumplimiento de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas es un hito importante establecido en la Declaración Ministerial de 2019.

Compromisos políticos

La Comisión trabaja en el seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019, con el fin de acelerar la implementación de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas.

Resoluciones y decisiones

La CND revisa y analiza la situación mundial de las drogas, considerando los aspectos de reducción de la oferta y la demanda. Toma medidas a través de resoluciones y decisiones.

Debates temáticos

Para fomentar la implementación de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas, como parte del seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019, la CND celebra anualmente debates temáticos.

Cuestionario para los informes anuales

Siguiendo el mandato de la CND, los Estados Miembros son invitados a notificar datos sobre la situación nacional en materia de drogas a través del cuestionario para los informes anuales (ARQ).