Comisiones con sede en Viena

La Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia penal son comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social con sede en la Oficina de Naciones Unidas en Viena. Los informes de ambas Comisiones, que se aprueban al final de cada sesión, son examinados por el ECOSOC. Los informes incluyen resoluciones y decisiones que son aprobadas por las Comisiones, y que pueden requerir posteriormente de su aprobación por el ECOSOC o de la recomendación del ECOSOC para su aprobación por la Asamblea General.

Las Comisiones se coordinan con otros órganos de las Naciones Unidas con mandatos específicos en las áreas de prevención del delito y justicia penal o de estupefacientes respectivamente. Las Comisiones contribuyen activamente a la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, ya que el desarrollo sostenible está estrechamente interrelacionado con los ámbitos del mandato de ambas Comisiones, a la vez que se refuerzan mutuamente.

Las Comisiones actúan como órganos rectores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La Secretaría de los Órganos Rectores brinda servicio y apoyo a ambas Comisiones.

Ambas Comisiones se rigen por el Reglamento de las Comisiones Orgánicas del Consejo Económico y Social.

Asamblea General y ECOSOC

Como comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social, las Comisiones contribuyen a la labor del ECOSOC y de la Asamblea General.

Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Las Comisiones contribuyen activamente a la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, pues el desarrollo sostenible y los ámbitos de los mandatos de ambas Comisiones están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

Información organizativa

La Secretaría proporciona información organizativa a delegados, ONGs y demás partes interesadas, incluyendo en lo que respecta a la participación en las sesiones de las Comisiones con sede en Viena y la organización de actividades paralelas.