CRIMJUST apoya la vigésimo octava Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y el Caribe (HONLAC) 

Santiago, Chile, del 22 al 26 de octubre de 2018. La vigésimo octava Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y el Caribe (HONLAC) se llevó a cabo con el propósito de reforzar el compromiso regional de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas.

Las discusiones sobre este evento de alto nivel, se centraron en cuatro temas principales, a saber: a) Nuevos modus operandi de tráfico y nuevas tendencias en cuanto a los métodos de ocultación y al transporte, y técnicas de investigación eficaces para responder a ellos;   b) Tendencias en materia de fiscalización de precursores y desviación, y rutas de tráfico de precursores de la cocaína hacia la región y a través de ella; c) El uso de la web oscura para el comercio ilícito de sustancias y el uso de criptomonedas para el blanqueo de dinero; y   d) Elaboración y ejecución de programas de desarrollo alternativo amplios y sostenibles.

En este marco, se presentaron los esfuerzos, los desafíos y las lecciones aprendidas del programa CRIMJUST, en línea con los pilares de capacitación, cooperación internacional e integridad institucional para combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional. De igual forma, se destacó especialmente el componente de integridad institucional de CRIMJUST, pues es ampliamente reconocido que la corrupción socava gravemente las medidas adoptadas por los países para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en general.

En este sentido, se alentó a los países a adoptar medidas anticorrupción, con la asistencia técnica de UNODC, para fortalecer sus unidades, operaciones y procesos, a través de un reclutamiento riguroso con métodos de verificación más estrictos, capacitaciones permanentes de amplio alcance, procedimientos operativos estandarizados comprehensivos, balances y controles, procesos disciplinarios transparentes y mecanismos de rendición de cuentas, entre otros. CRIMJUST ha estado asistiendo a los países en la región a promover medidas de integridad en línea con las prioridades específicas de cada país.

El establecimiento de grupos de trabajo inter-agenciales, como los implementados a través de los programas de AIRCOP y de Control de Contenedores de UNODC, también fue destacado como una buena práctica para aumentar la eficacia y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de corrupción. 

Finalmente, se expusieron los próximos pasos de CRIMJUST conforme a los hallazgos del proyecto. En este contexto, se capacitará sobre las investigaciones posteriores a la incautación, incluida la transición entre la policía y la fiscalía; se fortalecerán los mecanismos de cooperación a nivel nacional, regional e internacional, con especial énfasis en la cooperación interregional; y se integrarán medidas anticorrupción de formal transversal.  

CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC con INTERPOL y Transparencia Internacional, que tiene como objetivo apoyar a los Estados en mejorar su capacidad, integridad y cooperación para detectar, investigar y enjuiciar los casos de narcotráfico en África Occidental, América Latina y el Caribe.

Para más información:

-  European Union "Cocaine Route Programme"

The Commission on Narcotic Drugs (CND) 

UNODC ROPAN