El Ecuador y Panamá: El Programa mundial de fiscalización de contenedores conduce a incautaciones

English

Photo:Consignment of fake branded shoes from China

22 de diciembre de 2009 - El Programa mundial de fiscalización de contenedores, iniciativa conjunta de la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas, alcanza nuevos logros al incautarse las autoridades portuarias participantes de más remesas de drogas y mercancías falsificadas en las rutas de tránsito de contenedores.

En Panamá, la recién creada dependencia interinstitucional encargada de la elaboración de perfiles de contenedores, y cuyos funcionarios ya han recibido capacitación, practicó las primeras incautaciones de contenedores que transportaban mercancías ilícitas. En tan solo tres semanas, la dependencia, cuyo funcionamiento se inició en noviembre, se incautó de cuatro contenedores procedentes de China que tenían como destino Chile y la República Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios de distintos organismos decidieron inspeccionar los contenedores en cuestión porque las mercancías declaradas no eran compatibles con la actividad de los exportadores. Las autoridades se incautaron de grandes remesas de camisetas, zapatos de marca y toallas, todos ellos falsificados.

En octubre, funcionarios del programa de vigilancia de contenedores en Guayaquil (Ecuador) se incautaron de 25 kilogramos de cocaína (con un valor de 1,7 millones de dólares EE.UU. en Bélgica al nivel de venta al por menor) descubierta en un contenedor cargado de plátanos. Los pormenores del rastreo mostraron que el contenedor regresaba a Guayaquil tras haber sido rechazado en el puerto belga de Amberes. Ulteriores investigaciones mostraron que en Amberes también habían sido rechazados otros contenedores, y se descubrió en otros tres un total de 75 kilogramos de cocaína (con un valor de más de 5 millones de dólares en Bélgica al nivel de venta al por menor) oculta en la sección de refrigeración de los contenedores.

Photo: Ecuador authorities: Cocaine stashed in container refrigeration facility

En septiembre, las autoridades se incautaron de tres contenedores en los que se transportaban diversas cantidades de cocaína. El punto de partida de los contenedores era la localidad de Puerto El Carmen, en el Ecuador. Como consecuencia de esas incautaciones, la empresa naviera ecuatoriana ordenó la inspección de todos los contenedores que partieran de El Carmen, que da, según se dice, refugio a narcotraficantes colombianos.

El Programa mundial de fiscalización de contenedores se puso en marcha en 2003 a fin de mejorar la seguridad del tráfico de contenedores. Si bien la mayoría de los contenedores transportan mercancías lícitas, algunos están siendo utilizados para el contrabando de drogas y de armas, e incluso para el tráfico ilícito de personas. El Programa ayuda a las autoridades portuarias a establecer sistemas de elaboración de perfiles y utilizar técnicas modernas de fiscalización para descubrir mercancías ilícitas en los contenedores, sin perturbar el comercio de mercancías lícitas.

El intercambio de información realizado por funcionarios de los puertos que participan en el Programa ha conducido a incautaciones, por ejemplo, en Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), puertos en los que se decomisó cocaína. Se espera que las incautaciones aumenten gracias al innovador sistema de inteligencia ContainerComm. El sistema, creado por la Organización Mundial de Aduanas, facilita la comunicación entre puertos y proporciona información de gran importancia que puede utilizarse para la evaluación del riesgo y la elaboración de perfiles de contenedores. Actualmente participan en el programa los siguientes países: el Ecuador, Ghana, el Pakistán, Panamá, el Senegal y Turkmenistán.