Ya son 10.000 los miembros de la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas

Image:UNODCEnero de 2010 - En la primera semana del Año Nuevo la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas alcanzó un hito importante: 10.000 miembros en su grupo de Facebook.

La Campaña Corazón Azul es uno de los grupos más grandes contra la trata de personas de Facebook, y uno de los grupos dedicados a causas anti-trata con mayor número de miembros en ese sitio, y ha reunido ya a 10.000 personas que representan a todos los continentes y están vehementemente empeñadas en poner fin a la trata de personas en nuestros días.

El número es significativo por diversas razones que van más allá del tamaño. Gracias a este grupo en la Internet, personas de trayectorias muy distintas, como un estudiante universitario en California, un artista en Berlín, un profesional en la República Dominicana o un activista en Nairobi, pueden reunirse en el marco de la Campaña Corazón Azul para informarse más sobre la trata de personas, intercambiar información y alentar a otros a seguir en la lucha.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) puso en marcha la Campaña Corazón Azul en marzo de 2009 a fin de concienciar a la opinión pública sobre el delito de la trata de personas y sus repercusiones en la sociedad. Está abierta a todos los que deseen participar y lucir el Corazón Azul como símbolo de su apoyo a la campaña y su solidaridad con las víctimas de la trata.

El carácter abierto de la campaña se puso de manifiesto en Facebook, donde los miembros del grupo crearon aplicaciones, como un "Corazón Azul" de regalo que se puede enviar a cualquiera, y cambiaron las fotografías de su perfil por el logotipo del Corazón Azul.

La trata de personas afecta a todos los países del mundo, ya sea como países de origen o como países de tránsito o de destino de las víctimas. Se estima que 2,4 millones de personas en todo el mundo caen en la trampa del trabajo forzado como consecuencia de la trata de personas. Las mujeres y las niñas representan casi un 80% de las víctimas descubiertas. La trata de niños representa de un 15% a un 20% de las víctimas de este azote.

El 5 de febrero de 2010, la Administración Postal de las Naciones Unidas en Viena emitirá una nueva hoja de sellos especiales sobre la trata de personas. La hoja consta de diez sellos en los que se ilustran distintas manifestaciones del delito y el logotipo de la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas. Los nuevos sellos ofrecen a quienes apoyan la campaña otra oportunidad más de concienciar a la opinión pública sobre este delito.

La Campaña Corazón Azul forma parte del programa contra la trata de personas de la UNODC. Como custodio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y los protocolos que la complementan, la UNODC presta asistencia a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el Protocolo contra la trata de personas.

Para saber más acerca de la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, consulte la siguiente dirección: www.unodc.org/blueheart/es/.

Únase al Grupo de la Campaña Corazón Azul en Facebook