Trata de personas: delincuencia organizada y venta multimillonaria de personas

Photo: UNODC19 de julio de 2012 - La explotación de seres humanos es un negocio altamente lucrativo para los grupos criminales organizados. Tal y como destaca la nueva campaña de UNODC lanzada esta semana, la trata de personas es un mercado ilícito que afecta a millones de víctimas alrededor del mundo cada año. Con unos beneficios anuales estimados de 32.000 millones de dólares, la trata de personas es uno de los crímenes más vergonzosos del mundo, privando de dignidad y despojando de sus derechos a las víctimas.

Desarrollada para concienciar y alertar sobre la delincuencia organizada transnacional, la campaña resalta algunas de las mayores amenazas actuales, siendo la trata de personas una de las principales preocupaciones. La campaña, que se puede consultar en www.unodc.org/toc, incluye un nuevo video que está siendo difundido a través de Internet ( www.youtube.com/unodc) y de radiodifusores internacionales, y que muestra el coste y las implicaciones sociales y económicas de este problema internacional.

Si bien la modalidad más conocida respecto la trata de personas es aquella que responde a propósitos de explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son traficadas con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. Los numerosos y diferentes tipos de trata de personas evidencian que no existe un único y específico perfil de víctima. Se han constatado casos en todo el mundo y las víctimas son reclutadas sin distinción de género, edad u origen. Los niños, por ejemplo, pueden ser traficados desde Europa del Este hasta Europa del Oeste y obligados a ejercer la mendicidad o ser carteristas; por otro lado, chicas jóvenes africanas pueden ser engañadas con promesas de trabajar como modelo o como au pair y luego verse atrapadas en un mundo de explotación sexual y pornografía.

Uno de los puntos centrales de la campaña es advertir y actuar contra la delincuencia organizada transnacional. No sólo se dirige a las autoridades gubernamentales, sino que también enfatiza el papel de las comunidades e individuos.

Algunas de las acciones que la campaña sugiere para combatir la trata de personas son:

Como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que suplementa la Convención, UNODC ha estado a la vanguardia de la lucha contra la trata de personas. UNODC ofrece ayuda práctica a los Estados Miembros no sólo ayudándoles en la redacción de leyes y creando estrategias contra la trata de personas a nivel nacional, sino también proporcionándoles recursos para implementarlas. A nivel nacional, los Estados continúan implementando el Protocolo y trabajando para integrar la legislación contra la trata de personas en sus leyes nacionales.

Hacia finales de 2012, UNODC publicará un nuevo informe mundial sobre la trata de personas. Basado en la información obtenida de los Estados Miembros, el informe proporcionará la base para evaluar cuánto han cambiado las tendencias desde la última recopilación mundial de datos, realizada por UNODC en 2009, y servirá de guía para saber cuánto queda por hacer.

UNODC también administra el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas (especialmente mujeres y niños). Lanzado oficialmente en 2010 por el Secretario General Ban Ki-moon, el Fondo Fiduciario apoya la provisión sobre el terreno de ayuda humanitaria, legal y financiera para las víctimas de la trata de personas y facilita un canal a través del cual el público puede hacer una donación para esta importante causa.

Related Information:

Transnational Organized Crime Campaign website

Transnational Organized Crime Video

UNODC and human trafficking

Blue Heart Campaign against Human Trafficking

UN Voluntary Trust Fund for Victims of Human Trafficking