El Carnaval de Barranquilla tiene un Corazón Azul

26 de Febrero 2014 - Uno de los festivales más tradicionales en Colombia - el Carnaval de Barranquilla - se ha sumado este año a la campaña "Corazón Azul" para aumentar la sensibilización sobre la trata de personas. Una comparsa itinerante de "Corazón Azul" desfilará durante las fiestas de este año, que se celebran entre el 1 y 4 de Marzo 2014, apoyando la campaña global.

La iniciativa forma parte de una campaña más amplia en Colombia creada para educar a los ciudadanos del departamento Atlántico sobre los riesgos de ser traficado y reducir la vulnerabilidad de la población en situación de riesgo. La campaña usa el eslogan No Somos Mercancía y tiene pensado realizar una serie de actividades aprovechando eventos populares tales como  el Carnaval así como utilizar estrategias de medios de comunicación de masas para transmitir el mensaje.

Durante el lanzamiento de la campaña la semana pasada, se presentaron trajes diseñados con alusión a la campaña "Corazón Azul" a la Reina del Carnaval y su homólogo, el Rey Momo - personajes principales del Carnaval de Barranquilla, que ha sido declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Al leer su mandado real, la Reina del Carnaval reafirmó su compromiso con la prevención de esta forma moderna de esclavitud.

La Reina también recibió un Báculo de Corazón Azul (un broche que denota su función real) del Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, como gesto simbólico para marcar el lanzamiento de las actividades de la campaña, y grabó un mensaje en vídeo apoyando la campaña.

UNODC se unió a la Universidad Autónoma del Caribe y al gobierno local para diseñar e implementar la campaña. "Desde el año 2011, con el apoyo del Gobierno Nacional y el sector privado, nuestra oficina ha implementado una serie de acciones masivas y focalizadas para promover el uso del emblema de Corazón Azul como símbolo del compromiso contra la trata de personas," dijo el señor Mathiasen. "Con el lema No Somos Mercancía, ambos socios están manifestando su compromiso adicional con un tema que moviliza la opinión mundial y que tiene claros impactos locales" añadió.

La campaña "Corazón Azul" trata de fomentar participación e inspirar acciones que ayuden a poner fin al delito del tráfico de personas. Permite a las personas mostrar su solidaridad con las víctimas de este tráfico llevando el Corazón Azul, símbolo internacional contra este crimen.

Información relacionada:

Oficina de UNODC en Colombia

Campaña Corazón Azul contra la trata de personas

Fotos en Flickr

Mensaje de la Reina del Carnaval sobre la trata de personas