Marcada disminución en cultivo de hoja de coca en Perú, según monitoreo 2013 de UNODC

Foto: UNODC11 de junio de 2014 - El cultivo de plantas de coca, la materia prima de la cocaína, ha disminuido en alrededor de 17.5 por ciento en Perú, de acuerdo con el monitoreo de cultivos de coca 2013, presentado hoy en Lima por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno peruano. La superficie de cultivo al final de 2013 fue de unas 49,800 hectáreas, menos que el total para el año anterior de 60,400 ha.

Flavio Mirella, representante de UNODC en Perú, cuya oficina ha producido el monitoreo anual en conjunto con el gobierno de Perú desde 1999, declaró: "Esta es la reducción del índice más notable lograda en los últimos 14 años, sobre todo debida a las importantes inversiones públicas y a la presencia de las entidades gubernamentales en las principales zonas tanto de cultivo de hoja de coca como de tráfico de drogas; a las erradicaciones; y a la consolidación y mejoramiento de los esfuerzos de desarrollo alternativo en muchos lugares del país.

Las autoridades peruanas erradicaron más de 23,900 ha de cultivo de coca, un aumento de 68 por ciento sobre el 2012. La mayor parte de estas acciones se dieron en la zona de Palcazú-Pichis-Pachitea y el valle del Monzón, los cuales tienen los índices de expansión de áreas de cultivo más altos en la región, y que funcionan como puntos clave para la producción de derivados ilícitos de coca producida localmente y en otras zonas. Otras zonas donde se llevaron a cabo erradicaciones incluyen el Alto Huallaga.

La producción total de hoja de coca secada al sol alcanzó alrededor de 121,424 toneladas métricas, con disminuciones en Monzón y Palcazú-Pichis-Pachitea debidas a la erradicación y, en menor medida, al abandono voluntario del cultivo en La Convención y Lares.

Como en años anteriores, cerca de 9000 toneladas métricas de la producción se utilizaron en la práctica tradicional de masticar la hoja de coca, lo cual deja unas 112, 242 toneladas métricas para la producción y el tráfico de cocaína.

El cultivo de la hoja de coca se lleva a cabo en 13 departamentos de Perú, con fines legales e ilegales. Los índices de cultivo más altos se encontraron en Cusco y Ayacucho, con un 55.5 del total en el país. Huanuco tuvo un descenso de 17.1 a 5.7 por ciento del total de la producción nacional.

En 2013 Kcosñipata y Aguaytía registraron un aumento en la producción de 51 y 12.7 por ciento, respectivamente, impulsados por la creciente demanda de derivados como pasta de cocaína, la cual es traficada en las regiones fronterizas. El área de producción de plantas de coca había tenido una disminución en Huipoca hasta el 2013, pero se incrementó de nuevo luego del arribo de migrantes provenientes de las zonas erradicadas del Alto Huallaga y Palcazú-Pichis-Pachitea. En el Bajo Amazonas, el índice de aumento en cultivos de coca cayó del 73 por ciento en 2012 a únicamente 3.8 por ciento en 2013, debido a las acciones policiales conjuntas entre Perú y Brasil.

Ya que los rendimientos se redujeron después de la erradicación, los precios de la hoja en parcela alcanzaron los $4.3 por kilo en 2013, un incremento de alrededor del 30 por ciento comparado con el año anterior. De igual manera, el precio promedio de la pasta base de cocaína aumentó en cerca de 17 por ciento, de $737 a $863 por kilo, mientras que el producto final - clorhidrato de cocaína - tuvo un precio de casi 32 por ciento más: $1310 por kilo. Por otra parte, las incautaciones de clorhidrato de cocaína aumentaron en alrededor de 5.2 por ciento para llegar a 13,300 kilos, mientras que las incautaciones de pasta de cocaína se redujeron en 45 por ciento para un total de 10,800 kilos.

El monitoreo, que se basa en imágenes satelitales y monitoreos en el terreno, se ha mejorado este año. Para obtener datos más precisos, la metodología para el cálculo el cultivo de hoja de coca, rendimiento por hectárea y producción ha sido actualizada.

Más información:

Informe completo: Perú - Monitoreo de Cultivos de Coca 2013 (pdf)

UNODC y el monitoreo de cultivos ilícitos en Perú

UNODC en Perú y Ecuador