UNODC moviliza a jóvenes creativos para luchar contra la trata de personas

Photo: Getty Images / http://j.mp/1rf55kc25 de junio, 2014 - En la primera edición de Young Lions PR Competition, celebrada durante el Festival Internacional Anual de Creatividad  Cannes Lions, UNODC desafió a los participantes a involucrar a la juventud de hoy para convertirse en activistas contra la trata de personas. Catorce equipos de todo el mundo dispusieron de 24 horas para elaborar una estrategia de relaciones públicas (RR.PP.) para incrementar la visibilidad de la Campaña Corazón Azul de UNODC contra la trata de personas en el periodo previo al primer Día Mundial contra la trata de personas, que se celebrará el 30 de julio de 2014.

La competición Young Lions PR está abierta a asistentes ejecutivos de cuentas, ejecutivos de cuentas y ejecutivos senior o gerentes de cuentas de hasta 28 años que trabajen para agencias y asesorías de RR.PP. Tras recibir el informe creativo de UNODC, los equipos tuvieron esa noche para considerar su enfoque, y de 8 a.m. a 8 p.m. del día siguiente para crear su estrategia de RR.PP.

El reto consistía en tomar la Campaña Corazón Azul actual y adaptarla para atraer a un público más joven, canalizando la discusión a internet para animar a los jóvenes a reconocer la importancia de erradicar este crimen y brindar apoyo a sus víctimas. Todos los trabajos creados durante la competición fueron juzgados por el jurado Young Lions PR para otorgar los premios oro, plata y bronce, y posteriormente ser mostrados en el Festival.

Las ideas abundaron: con pasión y empuje, los jóvenes creativos diseñaron estrategias para que la campaña conectara con la gente de su edad, adoptando a las redes sociales utilizadas por los "millenials" y utilizando diversos recursos: 'selfies', canciones, mapas interactivos, baúles de viaje e ingeniosas maniobras de RRPP para llamar la atención sobre el tema. Algunas de esas estrategias serán ahora usadas por UNODC para ayudar a crear conciencia con motivo del primer Día Mundial contra la trata de personas.  

El León de Bronce fue otorgado al equipo austríaco, Pepita Adelmann y Doris Christina Steiner, el León de Plata al equipo británico, Leila Mountford y Kate Sloan, y el León de Oro a Yuichiro Okada y Tetsuya Umeda, de Japón.

Con millones de víctimas, la trata de seres humanos afecta a todos los países. La campaña Corazón Azul de UNODC busca promover la participación e inspirar acciones que ayuden a frenar el tráfico de personas. Permite mostrar solidaridad con las víctimas al usar el Corazón Azul - un símbolo internacional contra la trata de personas -  y anima a actuar a todos los sectores de la sociedad para detener este crimen que nos avergüenza a todos.

Información relacionada

Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

Young Lions Competition