Más que un juego: Combatir la corrupción a través de las aplicaciones para celular

Photo: UNODC

15 de junio de 2015-  UNODC y el Ministerio de Anticorrupción y Transparencia de Bolivia han lanzado una aplicación gratis para celular compuesta de siete juegos pensados para promover una cultura de transparencia e integridad entre las niñas y los niños. Los nuevos juegos, que ya se encuentran disponibles para las plataformas de Apple y Android, se llaman Juega Limpio y proporcionan información sobre la corrupción, la trasparencia y la integridad a las niñas, niños y a los adolescentes. La aplicación ha sido desarrollada sobre la base de juegos existentes diseñados para espacios públicos tales como parques, plazas y ferias, y son parte de una iniciativa lanzada en el 2011 donde los usuarios pueden aprender sobre cuestiones relacionadas con la corrupción a través de juegos dinámicos y divertidos.

Los primeros cuatro juegos- Transparencia contra la corrupción; Descubriendo delitos; El ratón anticorrupción; Un derecho y una obligación- atiende los conceptos básicos de la corrupción, presenta las instituciones involucradas en esfuerzos de anticorrupción y enseña a los usuarios los delitos asociados a la corrupción, junto con los deberes y las responsabilidadesde la sociedad de combatir este flagelo. Los juegos adicionales, que están diseñados para que sean utilizados por varios jugadores al mismo tiempo, se denominan Contra la corrupción, nuestra participación; La rueda de acceso a la información; y BINGO! Eliminemos la corrupción. Estos tres juegos promueven el concepto de transparencia y acceso a la información, las maneras en que la sociedad puede tomar parte en resolver cuestiones de corrupción y para revisar y poner a prueba el conocimiento adquirido.

Elogiando el enfoque innovador de la iniciativa, el Representante de UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, mencionó que la sociedad no puede apoyarse solo en la ley en la lucha contra la corrupción. "Este instrumento dará sus frutos en los años por venir y nosotros estamos convencidos que hemos elegido correctamente a la prevención como la ruta para construir una cultura de integridad y transparencia". La Ministra de Anticorrupción y Transparencia de Bolivia, Lenny Valdivia, mientras tanto, señaló que la educación y la prevención, siendo los dos principales pilares para un cambio estructural, representan un método eficiente para promover buenas prácticas y acciones transparentes para contrarrestar la corrupción.

Al ser herramientas educativas innovadoras, las aplicaciones pueden ayudar a los maestros y tutores a aumentar el conocimiento sobre la integridad, la transparencia y el estado de derecho entre las niñas, los niños y los adolescentes, a través del fortalecimiento de los valores cívicos como un medio para prevenir la corrupción.

La aplicación para celular está disponible para las plataformas de Apple y Android: simplemente busca 'Juega Limpio Ministerio de Transparencia Bolivia' en Google Play o en el App Store.

Más información:

UNODC y su trabajo contra la corrupción y el crimen económico

UNODC en Bolivia

Versión web de la aplicación para navegadores