Actividades de justicia restaurativa juvenil apoyan construcción de la paz en Colombia

Photo: ICBF / UNODC5 de noviembre de 2015 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- en Colombia implementa prácticas de justicia juvenil restaurativa y actividades de construcción de paz para adolescentes que están privados de la libertad, bajo el Programa Global de UNODC/UNICEF sobre Violencia contra los niños y adolescentes en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal, un trabajo que se adelanta junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Programa Global tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contacto con el sistema de justicia estén mejor protegidos por medidas prácticas de prevención y respuesta a la violencia. Colombia ha sido seleccionada como primer país piloto.

Las prácticas restaurativas implementadas en el país están, entre otros, encaminadas a generar impacto en los procedimientos judiciales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, enfocándose en aquellos que están en etapa previa al juicio y los que ya han sido sancionados de privación de libertad.

El trabajo, con expertos de UNODC en justicia juvenil, se basa en las "Estrategias y Medidas Prácticas Modelo de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y la Justicia Penal", una nueva norma internacional adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2014.

La labor de UNODC se implementa en Bolívar (Cartagena), Antioquia (Medellín), Valle (Cali) y Santander (Bucaramanga); donde centra también su trabajo en el fomento de paz y lo dirige a grupos de adolescentes que se encuentran en los centros de detención y evidencian problemas de convivencia derivados del regionalismo, violencia entre barrios y rivalidad. Se quiere lograr un entorno pacífico y no violento para todos los adolescentes que se encuentran en éstos centros. Para esto UNODC realiza talleres sobre la construcción de paz y actividades relacionadas como talleres de sensibilización, acuerdos de paz y acciones interculturales.

Con este programa Global UNODC/UNICEF, buscamos fortalecer el desarrollo de la capacidad de los funcionarios y operadores que trabajan con adolescentes en detención, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali y Bucaramanga, y además contribuir a la construcción de procesos de paz promoviendo buenas prácticas en el ámbito de la justicia juvenil.

La justicia restaurativa para adolescentes busca que el menor infractor repare el daño causado a través de la resolución pacífica de conflictos por medios alternativos como la mediación/sanación, círculos restaurativos y el servicio comunitario. Estas medidas involucran al menor infractor, la víctima y la comunidad reconociendo el papel protagónico de la víctima y a su vez promoviendo la reintegración y rehabilitación del adolescente.

Más información:

UNODCy la justicia juvenil

UNODC en Colombia

Estándares y normas sobre prevención del delito y justicia penal