Nueva iniciativa multianual  fue lanzada con el fin de reforzar la respuesta mundial a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Global Action to Prevent and Address Trafficking in Persons and the Smuggling of MigrantsEnero 21 de 2016. La Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han puesto en marcha el Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Una iniciativa conjunta de cuatro años entre la UE y UNODC, el programa será implementado en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hasta el año 2019.

El programa forma parte de una respuesta conjunta para ayudar a los países a desarrollar e implementar respuestas eficaces contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. UNODC, junto con la OIM y UNICEF, centrarán esfuerzos en la asistencia a las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y a  las víctimas de la trata de personas y migrantes objeto del  tráfico.

John Brandolino, Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC, dió la bienvenida a esta iniciativa y afirmó que el Programa de acción global marca la continuidad de la relación positiva entre UNODC y la UE. El señor Brandolino añadió además que "la colaboración entre UNODC con la OIM y UNICEF es clave para el éxito en la acción global. Esto ayudará a proporcionar un enfoque integral de prevención y protección para abordar el tema de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes."

Fernando Frutuoso de Melo, Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, ha añadido: "La trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos.  Este nuevo proyecto ayudará a los esfuerzos de prevención y apoyará la lucha contra este flagelo."

Se espera que el programa sea desarrollado en África, Asia, Europa del Este y América Latina en 13 países, específicamente: Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Kirguistán, República Democrática Popular Lao, Malí, Marruecos, Nepal, República del Níger, Pakistán, Sur África y Ucrania.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea