Expertos mundiales analizan retos en indicadores de criminalidad y estadísticas de desarrollo sostenible

3a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia. Foto: UNODC14 de junio de 2016 - La semana pasada se celebró en Mérida, México, una conferencia bienal de estadísticas sobre criminalidad con un enfoque particular sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los requisitos de información necesarios para el monitoreo de indicadores clave relacionados con el delito.

La 3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia fue organizada conjuntamente por UNODC y el INEGI, la oficina nacional de estadísticas mexicana, y reunió a unos 400 participantes procedentes de 37 países. Entre los participantes hubieron representantes de oficinas nacionales de estadística, instituciones nacionales de justicia penal, académicos y miembros de organizaciones internacionales.

En total, 95 ponentes expertos estuvieron presentes en el evento que duró tres días, en donde se atendieron una gran diversidad de temas. Se hizo especial hincapié en el ODS16 -para la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas donde se facilite el acceso a la justica- y en la capacidad de los países para responder de mejor manera a la demanda de datos tanto nuevos como mejorados. También se revisaron los indicadores sobre el tráfico de drogas, el tráfico ilegal de armas y la estimación sobre los mercados ilícitos.

En varias sesiones se discutió cómo las encuestas de victimización producen indicadores de importancia para las metas de los ODS relacionadas con las áreas de la violencia física, la violencia sexual, la corrupción y el miedo a la delincuencia. Otras sesiones trataron sobre la medición de los homicidios dolosos y otras muertes violentas y cómo las definiciones y estándares divergentes pueden ser armonizados para el monitoreo de los ODS.

Con el trasfondo de la adopción en 2015 de la Clasificación Internacional de Delitos tanto por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas como de la Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, una sesión especial se dedicó a compartir experiencias sobre su aplicación a nivel nacional. La clasificación representa un hito de gran relevancia para la mejora de las estadísticas sobre criminalidad en todo el mundo y proporciona una base sólida para la definición de indicadores pertinentes a través de diferentes jurisdicciones.

Otras sesiones trataron sobre los indicadores del tráfico de drogas, el tráfico de armas ilegales, la medición de mercados de drogas ilícitas y la presentación del recientemente publicado Reporte Mundial sobre el Tráfico de Vida Silvestre de UNODC.

La conferencia de este año fue producto del esfuerzo conjunto de UNODC y el INEGI, con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, con sede en la Ciudad de México.

Mayor información:

Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Trabajo de investigación de UNODC