Día Mundial del Medio Ambiente 2016: un nuevo spot de interés público conmina a la gente a tomar en serio los delitos contra la fauna y flora silvestres / #SeriousAboutWildlifeCrime

Día Mundial del Medio Ambiente 2016. Foto: CITES3 de marzo 2016 .- El tercer Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora hoy en todo el mundo para concientizar al público sobre la fauna y flora silvestres bajo el lema 'El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos'. Con este motivo, y especialmente para hacer conciencia sobre el devastador impacto que tienen los delitos contra la vida silvestre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -que forman juntos el denominado Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre- han lanzado un potente anuncio de interés público t. Este spot -que se suscribe con el hashtag #SeriousAboutWildlifeCrime ('toma en serio los delitos contra la vida silvestre')- se enfoca en la escala del crimen organizado y el efecto que éste tiene sobre la vida silvestre al orillar a las especies al borde de la extinción y al destruir los recursos naturales.

En su mensaje sobre el Día Mundial del Medio Ambiente el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró que "se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda como la oferta de productos silvestres ilegales a través de objetivos y metas acordados y de instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

Por su parte, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov enfatizó que para combatir los delitos contra la vida silvestre y forestal "se requiere de un enfoque integral y así reducir la demanda e interrumpir la oferta confiscando cargamentos, bienes e ingresos. Se debe ayudar también a las comunidades locales para brindarles modos de vida alternativos, el desarrollo de empresas locales, y a darles las herramientas necesarias a las comunidades para vivir en armonía con su medio ambiente". Urgió también a unir esfuerzos a través de alianzas y cooperación para triunfar sobre los criminales.

Al tiempo que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy con un evento de alto nivel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la ONU también anunció planes para una campaña por parte de la Coalición Global para terminar con el comercio ilegal de vida silvestre. Con un llamado a la gente, las empresas, la sociedad civil y el mundo académico para ayudar en eliminar el comercio ilegal de vida silvestre y para que los gobiernos cumplan y aumenten sus compromisos recientes, la campaña es un esfuerzo conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNODC, CITES y otros aliados.

Fotos del Día Mundial del Medio Ambiente del PNUD

Fotos del Día Mundial del Medio Ambiente de la Misión Permanente de Alemania ante la ONU

Más información:

Día Mundial del Medio Ambiente

Actividades de UNODC sobre delitos contra la vida silvestre y forestal

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)