#NegocioMortal: Conferencia Regional de Migración adopta campaña de UNODC contra el tráfico de migrantes

#NegocioMortal: Conferencia Regional de Migración adopta campaña de UNODC contra el tráfico de migrantes. Imagen: UNODC22 de noviembre de 2016 - #NegocioMortal, una campaña de la UNODC para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, fue adoptada ayer por once países de América como iniciativa de comunicación regional en el marco de la XX Conferencia Regional sobre Migración. La Oficina de la UNODC en México desarrolló originalmente #NegocioMortal y fue en ese país donde la campaña fue aprobada por primera vez.

En la reunión, Felipe de La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, explicó que la iniciativa siguió un proceso participativo, inclusivo e integral y que se enriqueció con el apoyo de aproximadamente 300 funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil. El Sr. De La Torre añadió que, apoyándose en una línea creativa original, personajes y contextos universales, así como mensajes simples pero fuertes, #NegocioMortal se sustenta en cuatro objetivos principales:

1. dar visibilidad a los vínculos entre el trafico ilícito de migrantes y la delincuencia organizada;

2. crear mecanismos públicos de alerta para reducir la vulnerabilidad de los migrantes e informarles sobre los riesgos de utilizar un contrabandista por tierra, mar o aire;

3. fomentar el diálogo entre los medios de comunicación y la sociedad civil para una mejor comprensión de este fenómeno;

4. sensibilizar y capacitar a las autoridades encargadas de investigar y perseguir este delito.

La Conferencia Regional sobre Migración es un foro intergubernamental de once países dedicado a compartir información y promover el diálogo sobre la migración al más alto nivel. Los miembros son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y los Estados Unidos de América. La campaña #NegocioMortal se presentó así a los países participantes durante una sesión sobre flujos migratorios extra-regionales, en la cual los estados acordaron solicitar el apoyo de UNODC para promover conjuntamente la campaña.

Todas las herramientas de comunicación de #NegocioMortal fueron desarrolladas en español y traducidas al árabe, inglés, francés y portugués. A través de una gama de productos, incluyendo carteles, videos, un juego de herramientas, infografías y spots de radio, la campaña ilustra cada uno de los métodos de contrabando utilizados por los delincuentes, que abarca la tierra, el mar y el aire.

La campaña se desarrolló en el marco del proyecto regional "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", que funciona desde 2013 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Más información:

Oficina de Enlace y Partenariado en México

Tráfico ilícito de migrantes - un negocio mortal

El trabajo del UNODC sobre trafico de personas y tráfico ilícito de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada