Bolivia y la UNODC firmaron un nuevo marco de cooperación hasta 2020

2 de febrero de 2017 - El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) firmaron hoy el Programa País para la gestión 2016-2020. Este nuevo marco programático consolida y profundiza la asistencia técnica y legal de la UNODC en las áreas de (1) coca y desarrollo integral y (2) salud y fiscalización de drogas, y la amplía en (3) prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, (4) prevención y lucha contra la corrupción y (5) reforma de la justicia penal.

El Director Ejecutivo Adjunto de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, arribó el 1 de febrero a La Paz, en una misión de dos días, con el propósito principal de firmar el marco programático 2016-2020 de la UNODC para Bolivia y sostener reuniones de alto nivel con autoridades del Gobierno boliviano, de la cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas. El Programa País ha sido elaborado con base en un estrecho diálogo entre el Gobierno del EPB y la UNODC. El proceso de elaboración del Programa País tuvo una duración de más de un año, en el cual las autoridades nacionales identificaron productos y servicios de la UNODC con un alto valor añadido para asistir a Bolivia en el logro de sus prioridades.

Antonino De Leo, el Canciller Fernando Huanacuni, Aldo Lale-Demoz; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.El Programa País tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del EPB para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, de la delincuencia organizada y de la corrupción; entre otros, contribuirá al logro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, de la Agenda Patriótica 2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es la primera vez que la UNODC y el EPB suscriben formalmente un documento de esta naturaleza.

El presupuesto del Programa País asciende a 22 millones de dólares, de los cuales ya están financiados 9,5 millones, un 43% que está siendo destinado a financiar parcialmente las áreas de coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra la corrupción y reforma penitenciaria. Hasta la fecha, los financiadores del Programa País son la Unión Europea, Suecia, Bolivia, Alemania, Dinamarca, Francia, Austria y España. 

La UNODC, en coordinación con el Gobierno, ha desarrollado una estrategia de movilización de fondos para iniciativas vinculadas al desarrollo integral (principalmente en el municipio de La Asunta), a la prevención de drogas y tratamiento de drogodependientes, así como en el ámbito de la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada y la reforma de la justicia penal. Algunas iniciativas de estas últimas áreas son asistencia técnica contra la trata de personas, estudio integral sobre el delito en Bolivia para el diseño de políticas basadas en la evidencia, establecimiento de un programa de control de contenedores y asistencia técnica y legal en el combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques como la tala ilegal.

Más información:

Documento UNODC Programa País para Bolivia 2016-2020

Folleto UNODC Programa País para Bolivia 2016-2020 en español

Folleto UNODC Programa País para Bolivia 2016-2020 en inglés

Bíptico UNODC Programa País para Bolivia 2016-2020 en español