La campaña de UNODC contra el tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal llega a España

La campaña de UNODC contra el tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal2 de junio de 2017 - Por iniciativa de la Dirección General de Policía se formalizó la adopción en España de #NegocioMortal como una campaña para visibilizar el tráfico ilícito de migrantes e informar acerca de sus riegos. Al tratarse de una iniciativa financiada por la Unión Europea, el evento tuvo lugar en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea.

México fue el primer país del mundo en acoger #NegocioMortal y -desde dicho país- se ha promovido su expansión y presentación en foros multilaterales como la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Lisboa, y la Conferencia Regional sobre Migración, en Washington D.C.

Ahora se pretende que España sea la puerta de entrada para que la campaña sea promovida al interior del continente europeo, y que los mensajes de sensibilización lleguen a países de origen y tránsito de migrantes objeto de tráfico. Con ese objetivo en la mira, UNODC y la Dirección General de la Policía crearon productos de comunicación específicos para España y tradujeron otros a los idiomas árabe y francés. A través de la red consular española éstos serán difundidos en países prioritarios del norte de África.

Durante el acto de lanzamiento -y posterior conferencia de prensa- el Director de la División de Operaciones y Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Aldo Lale-Demoz, destacó que #NegocioMortal pretende alcanzar tres audiencias: las autoridades de aplicación de la ley, quienes deben están sensibilizadas ante los derechos humanos de los migrantes; los potenciales migrantes, quienes deben contar con información sobre los riesgos de contratar los servicios de traficantes por tierra, mar y aire y, los medios de comunicación, quienes cumplen una función central en que esta información llegue a las comunidades de origen y tránsito de migrantes.

Por parte de España el evento fue presidido por el Director General de la Policía, Germán López Iglesias, acompañado de la Excelentísima Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el Director Adjunto de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), Luis Ramos de Eusebio; y Juan Luis Ballesteros, en nombre de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Se contó además con la presencia del Comisario General de Extranjería y Fronteras, Juan Pablo Ortiz Argüelles.

En la presentación de los productos de comunicación, el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, señaló que "por su lenguaje universal #NegocioMortal es fácilmente adaptable a los contextos de aquellos países en donde la prevención de este delito, como en España, es una prioridad".

El acto protocolario fue atendido más de cien invitados de honor incluidos el cuerpo diplomático acreditado en España, autoridades de la Fiscalía General del Estado, policías nacionales y medios de comunicación.

#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire.

¡Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!

Más información:

#NegocioMortal

Oficina de Enlace y Partenariado en México

Tráfico ilícito de migrantes - un negocio mortal

El trabajo del UNODC sobre tráfico de personas y tráfico ilícito de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada