Histórico acuerdo entre Colombia y la UNODC para ayudar a campesinos a adoptar alternativas a la cultivación de coca

Colombia y Naciones Unidas firman acuerdo histórico que liderará la sustitución de cultivos de coca. Foto: UNODC3 de noviembre de 2017 - Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito firmaron hoy un acuerdo histórico, de alrededor de $315 millones de dólares, para monitorear la política en materia de reducción de cultivos ilícitos y fortalecimiento al desarrollo rural. Esta iniciativa es una pieza primordial para el éxito del proceso de paz en Colombia.

Yury Fedetov, Director Ejecutivo de la UNODC, puntualizó durante la ceremonia oficial que "este acuerdo resalta la importancia de atender los retos emanados del crimen y las drogas para promover la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo". Además, el Director Ejecutivo agradeció al Gobierno de Colombia por la confianza continua en la UNODC: "esperamos seguir siendo dignos de esta confianza."

Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, comentó: "hoy visitamos Viena y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con un mensaje de esperanza. Estamos trabajando con energía y optimismo en la construcción de oportunidades, progreso y justicia social."

La ceremonia oficial se llevó acabo en el Centro Internacional de Viena y contó con la presencia de representantes de los Estados Miembros y el staff de la sede de la UNODC. En la firma del acuerdo participaron el Sr. Yury Fedetov, encabezando a la UNODC, y la Sra. Mariana Escobar Arango, Directora General de la Agencia de Regeneración Territorial, en representación del Gobierno de Colombia. El Alto Comisionado Pardo Rueda también participó en la firma del acuerdo en calidad de testigo. 

Agradezco a @ONU_es por respaldar lucha contra cultivos ilícitos. Acuerdo por US$315 millones permitirá estructurar soluciones a largo plazo https://t.co/ssKCru7Cox

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 3, 2017

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha sido un aliado importante para Colombia en la promoción de la sustitución voluntaria de cultivos de coca en comunidades rurales. Este proyecto está encaminado a fortalecer la colaboración con la UNODC, y así aprovechar al máximo sus décadas de experiencia con comunidades campesinas alrededor del mundo.

El Sr. Fedotov reiteró el apoyo total a la implementación del proceso de paz, particularmente en lo relativo al Capítulo 4: Solución al problema de las drogas ilícitas. Durante la rueda de prensa, comentó: "Felicito profundamente al Gobierno Colombiano, no sólo por su incansable esfuerzo para alcanzar la paz, sino por su respaldo a soluciones tangibles enfocadas en los crímenes que alimentan e impulsan el conflicto."

El Alto Comisionado también destacó que "este es el proyecto más grande en la historia de cooperación entre Colombia y la UNODC. La experiencia y la neutralidad de las Naciones Unidas son garantías para la implementación del monitoreo y la evaluación de nuestra política de reducción de cultivos ilícitos". También comentó: "hoy visitamos Viena, en la víspera del primer aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia, con un mensaje de esperanza: estamos trabajando en la construcción de oportunidades. Para solucionar el problema de las drogas ilícitas, se debe comenzar por frenar a las organizaciones criminales, fomentar programas sustentables e incluyentes y buscar alternativas para la aplicación de enfoques diferentes a los provenientes del sistema de justicia penal.

El Alto Comisionado subrayó la experiencia de la UNODC en el desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de políticas para la reducción de cultivos ilícitos; así como en intervenciones comunitarias con programas de desarrollo alternativo. También enfatizó que este proyecto de cooperación es un nuevo capítulo de la alianza estratégica entre UNODC y Colombia.

El desarrollo alternativo se enfoca en fomentar los cultivos lícitos, como el cacao, las especias y el café, entre los agricultores y constituye un pilar fundamental en la estrategia internacional para el control de las drogas. La UNODC ha implementado proyectos de esta índole desde hace más de 30 años.

Actualmente, la UNODC apoya programas de desarrollo alternativo en seis países: Afganistán, Bolivia, Colombia, RDP Lao, Myanmar y Perú. En Colombia, el 65% de la labor de la UNODC está enfocada al desarrollo alternativo.

Más información:

UNODC en Colombia

UNODC y el desarrollo alternativo