La UNODC capacita sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico en el marco de las convenciones de Naciones Unidas

La UNODC capacita sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico en el marco de las convenciones de Naciones Unidas. Foto: UNODC9 de noviembre de 2017- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguraron hoy un taller especializado para promover el Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Esta capacitación está dirigida a los servidores públicos encargados de la implementación de la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en lo que respecta a la pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el Oficial a Cargo de la UNODC, Carlos Díaz, acompañados por el Director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), Marcelo Gutiérrez, y la jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea, Meritxell Gimenez-Calvo, inauguraron el taller, destacando que la lucha contra las estructuras del crimen organizado requiere ser fortalecida con nuevos instrumentos que afecten las rentas ilícitas de esas organizaciones. También, subrayaron la necesidad de una coordinación estrecha y efectiva entre las instituciones involucradas para lograr la aplicación exitosa del régimen de extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico.

La pérdida de dominio de bienes es un instrumento de política criminal que busca completar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por el país para luchar contra el narcotráfico. Esta herramienta permitirá al Estado la persecución de toda clase de bienes de procedencia ilícita que integran la riqueza derivada de los delitos relacionados con el narcotráfico.

Entre otros temas, en el taller se abordarán las disposiciones convencionales y la normativa internacional aplicable; la ley modelo de la UNODC sobre extinción de dominio y las buenas prácticas para el decomiso de activos sin condena; las características y procedimiento de la acción de pérdida de dominio en la Ley 913 y el modelo guatemalteco de extinción de dominio. Los participantes compartirán sus experiencias y debatirán sobre la implementación de la pérdida de dominio. Esta capacitación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

En la inauguración del taller, Carlos Diaz, Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, manifestó que la Ley 913, en lo referido a la pérdida de dominio de bienes, está inspirada en la Ley Modelo elaborada por la UNODC, en el marco del Programa de Asistencia Legal para América Latina y El Caribe, en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estado Americanos.

Al destacar el apoyo del Ministerio Público de Guatemala, señaló que su experiencia en la aplicación de este tipo de normativas desde hace siete años ayudará a los profesionales bolivianos, debido a que ambas leyes son muy similares, al igual que los desafíos de las entidades involucradas.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que la aplicación de la extinción de dominio de bienes marcará un antes y un después en la administración y destino de los bienes vinculados al narcotráfico. También, destacó el apoyo de la UNODC y de la Unión Europea en el fortalecimiento de capacidades para enfrentar al crimen organizado y expresó que los mecanismos de interdicción al narcotráfico, de control y fiscalización de las sustancias químicas controladas y el régimen de bienes incautados de la Ley 913 están en línea con los estándares internacionales.

Los expositores del taller son Alfonso Trilleras Matoma, Experto en Recuperación de Activos Procedentes de lo Ilícito de la UNODC en Colombia y, de Guatemala, Sara Sandoval, Jefa de Fiscalía, y Darwin Alexei Orozco, Agente Fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, con el apoyo de Antonio Valverde, Experto Legal de la UNODC en Bolivia.

En el taller participan funcionarios del Ministerio de Gobierno, de la Fiscalía, de DIRCABI, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

De esta manera, la UNODC está apoyando al gobierno de Bolivia en el desarrollo de su nuevo marco normativo en materia de drogas, cumpliendo con su mandato de brindar asistencia técnica legal a los Estados parte de las convenciones de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas.

Más información

UNODC en Bolivia

Ley Modelo de la UNODC sobre Extinción de Dominio

La UNODC capacita a servidores públicos de Bolivia sobre las políticas y el sistema internacional de fiscalización de drogas

La UNODC comparte estándares internacionales sobre drogas con representantes del gobierno boliviano y la sociedad civil

UNODC comparte estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas

UNODC comparte buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas