Chile, a través de la Fiscalía Nacional, se convierte en el primer país de Sudamérica en adoptar la campaña #NegocioMortal contra el tráfico ilícito de migrantes

Chile, a través de la Fiscalía Nacional, se convierte en el primer país de Sudamérica en adoptar la campaña #NegocioMortal contra el tráfico ilícito de migrantes; Foto: UNODC

Santiago, Chile, 22 de agosto de 2018.- Con el objetivo de posicionar el combate del tráfico ilícito de migrantes en la agenda pública, la Fiscalía Nacional de Chile, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, formalizó su adhesión a la campaña #NegocioMortal. Se pretende que esta campaña se constituya en un vehículo para la reactivación del diálogo nacional sobre este tema, que representa un reto importante para el país sudamericano desde los ámbitos de la prevención del delito y la protección de los derechos humanos.

#NegocioMortal busca hacer visible el tráfico ilícito de migrantes como un crimen grave vinculado a otros delitos como la trata de personas, la corrupción y el lavado de dinero. Adicionalmente, procura informar acerca de sus riesgos para las personas migrantes y sus familias, y generar comunidades en tránsito y destino más empáticas y sensibles ante la vulnerabilidad de las personas migrantes.

El evento fue liderado por el Fiscal Nacional, don Jorge Abbott Charme, quien resaltó la importante contribución de la migración para el desarrollo de los países de recepción. Por su parte, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil, señor Rafael Franzini, indicó: "Para UNODC es un honor que Chile lidere esta causa en el Cono Sur, la que se espera sirva de modelo para otros países de la región, y contribuya a reflexionar sobre las mejores herramientas para combatir este delito y generar esquemas de protección de las personas migrantes".

México fue el primer país del mundo en acoger #NegocioMortal. A partir de su adopción en 2015, se ha promovido su difusión en foros multilaterales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Lisboa y la Conferencia Regional sobre Migración, en Washington D.C., de la que son parte 11 países de Centro y Norteamérica. En junio de 2017 España fue el primer país europeo en lanzar la campaña.

En la presentación de los productos de comunicación, el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, señaló que por su lenguaje universal, #NegocioMortal es fácilmente adaptable a cualquier contexto; además legítima porque su construcción respondió a un proceso amplio de participación en el cual gobiernos, sociedad civil y asociaciones de personas migrantes expresaron qué elementos debería contener una iniciativa de información sobre un tema de semejante relevancia.

__________________________

 

#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. ¡Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!

Síguenos en twitter a través del #NegocioMortal y/o #DeadlyBusiness. Para más información favor de contactar a Stephanie Galeana ( stephanie.galeana@unodc.org ).