AEROMEXICO, primera aerolínea en el mundo en sumarse a la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas

AEROMEXICO, primera aerolínea en el mundo en sumarse a la campaña Corazón Azul. Foto: UNODC14 de febrero de 2018 - En un evento celebrado el día de hoy, Aeroméxico anunció su adhesión a la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, convirtiéndose en la primera línea aérea a nivel mundial en adoptar y promover esta importante iniciativa de prevención.

#AQUIESTOY es un llamado a la acción para que gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, empresas e individuos actúen bajo una sola voz a favor de las víctimas de la trata de personas y en la prevención de este delito.

La suma de Aeroméxico a la campaña es el resultado de los compromisos emanados de la Asamblea General Anual de IATA celebrada en Cancún en junio de 2017. En esa ocasión, se discutió cómo puede la industria aérea convertirse en aliado para la detección y prevención de la trata de personas, tomando en consideración que muchas veces las víctimas son trasladadas de una ciudad a otra, de un país a otro, e inclusive entre continentes, con el propósito de ser explotadas.

El evento, ampliamente difundido en la prensa, fue encabezado por Antonino De Leo, Representante de UNODC en México y Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico; participando en calidad de testigo Cuitláhuac Gutiérrez, Director de IATA en México.

Antonino De Leo destacó que: "cada año aumentan las probabilidades de que más posibles víctimas sean trasladadas vía aérea. La industria de la aviación y las administraciones aeroportuarias juegan un papel clave en la detección de señales y derivación de casos a las autoridades, así como en la difusión de material de información. Para la UNODC la adhesión de Aeroméxico a #AQUIESTOY constituye un hito. Su amplia red mundial nos permitirá llegar a una audiencia de cientos de miles de personas: clientes, usuarios de redes, y tripulaciones, con el mensaje de que la trata de personas existe; más cerca de lo que crees".

Por su parte, Andrés Conesa afirmó que esta alianza es una manera de demostrar la responsabilidad de Aeroméxico con las comunidades donde operan "pues la protección de los derechos humanos es un compromiso irrenunciable para construir una mejor sociedad". Aeromexico, es una de las tres principales líneas aéreas de América Latina, operando más de 600 vuelos diarios hacia diversos destinos en el continente americano y Europa, además de ser la única línea latinoamericana con vuelos directos a Asia.

#AQUIESTOY fue lanzada en julio de 2017 por UNODC y el Gobierno de México (con financiamiento de la Iniciativa Mérida) y busca informar sobre la trata de personas, dar una voz a las víctimas y promover la denuncia ciudadana al número 01800 5533 000.

Entre las herramientas de comunicación se destacan 6 videos cortos o "Happenings" (uno por cada una de las poblaciones meta: mujeres, niñez y juventud con acceso a Internet, personas con discapacidad, comunidades indígenas, población migrante y sector turismo); 1 video general; y 11 posters y postales, además de material multimedia para redes sociales y medios digitales. Se destaca que es la única campaña en la temática accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Más Información:

UNODC en Mexico

Campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas