"UNODC apoya a Colombia en la construcción de paz y el desarrollo sostenible": Yury Fedotov

"UNODC apoya a Colombia en la construcción de paz y el desarrollo sostenible": Yury Fedotov9 de febrero de 2018 - El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, visitó Colombia y sostuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, en el cual dialogaron acerca el apoyo de UNODC para la construcción de paz en el país. 

En noviembre de 2017, Colombia y UNODC firmaron un acuerdo histórico valorado en 315 millones de dólares para monitorear la política de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural en apoyo al proceso de paz adelantado con las FARC. Se trata del mayor proyecto de Naciones Unidas en Colombia, así como el más grande en la historia de UNODC.

"Mi visita a Colombia es una gran oportunidad para ver el trabajo que UNODC está adelantando en el país, y para discutir qué procesos deben implementarse a futuro. Estamos comprometidos para cooperar de la mejor manera con nuestros socios colombianos, promover el desarrollo sostenible y asegurar que las drogas ilícitas no puedan actuar como un destructor de paz", indicó el Sr. Fedotov.

"Expreso nuevamente mis felicitaciones al Presidente Santos, a los ciudadanos y a las instituciones colombianas por los pasos contundentes para asegurar un futuro en paz en el país. Queda mucho trabajo por hacer, pero tengan la seguridad de que Colombia tiene un aliado firme en UNODC".  

Durante su visita de dos días, el Sr. Fedotov, conoció al Presidente Santos; al Vicepresidente, General Óscar Naranjo; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Consejero para el Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, entre otras figuras del Gobierno.   

El Director Ejecutivo también conoció al Representante especial de la Secretaría General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago.

Junto con el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, el Sr. Fedotov inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Oficina de UNODC en Bogotá, Colombia.

Hoy el Director Ejecutivo visitó programas de Desarrollo Alternativo, para conocer de primera mano el trabajo que se ha desarrollado para fortalecer las áreas rurales libres de cultivos ilícitos. Durante su visita recorrió tres municipios del departamento del Meta, al oriente de la cordillera de los Andes. Allí se reunió con funcionarios locales y líderes del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

El programa de Desarrollo Alternativo hace posible que las comunidades rurales que han estado relacionadas con cultivos ilícitos rompan el círculo vicioso de la pobreza, el subdesarrollo y la inseguridad; combinando actividades económicas lícitas y alternativas en desarrollo social y la promoción del estado de derecho. Representa un pilar fundamental de la estrategia equilibrada del control internacional de drogas.

El proyecto integral de Desarrollo Alternativo en Colombia abarca el apoyo financiero para la erradicación voluntaria de cultivos de coca, la titulación de tierras y la creación de asociaciones de agricultores, así como iniciativas de infraestructura como el mejoramiento de los accesos por carretera, la creación de mercados locales y la comercialización de productos alternativos.