La UNODC apoya a Bolivia en la implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico

La UNODC apoya a Bolivia en la implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico. Foto: UNODCLa Paz, 22 de marzo de 2018 (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguró hoy un taller especializado para apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico, dirigido a investigadores judiciales, fiscales y jueces. Esta capacitación se extenderá hasta el 24 de marzo.

En la oportunidad, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, agradeció a la Unión Europea, la UNODC y a Colombia por el apoyo para fortalecer las capacidades del Estado boliviano en la implementación de los procedimientos de extinción de dominio y para recuperar recursos mal habidos. Asimismo, instó a las direcciones de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a modernizarse y aumentar sus resultados para coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico. También, solicitó a la UNODC asistencia técnica para lograr una cooperación regional eficaz y para implementar la recompensa a informantes.

Por su parte, Meritxell Giménez, en representación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, manifestó que los recursos provenientes del narcotráfico socavan las economías y los negocios locales y amenazan a la sociedad en todos sus niveles, siendo responsabilidad de los Estados identificar dónde están las finanzas y los bienes del narcotráfico.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informó que la capacitación se realiza en el marco de los programas de Fortalecimiento de las capacidades para la investigación y judicialización a lo largo de la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental (CRIMJUST por su sigla en inglés) y de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiados principalmente por la Unión Europea.

El taller será facilitado por el juez especializado en extinción de dominio, Freddy Miguel Joya Arguello, y el investigador criminal especializado en lavado de activos, extinción del derecho de dominio y delitos financieros, Guillermo Herrera Herrera, ambos colombianos, con el apoyo de la coordinadora del Pilar de Rentas y Drogas Ilícitas de la Oficina de la UNODC en Colombia, Andrea Agudelo Sarmiento, y el Coordinador Regional del proyecto CRIMJUST, Diego Ricardo Quintero.

En el taller, se analizarán los instrumentos internacionales referidos a la pérdida de dominio de bienes, particularmente de las convenciones de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y Contra la Corrupción y Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo. Asimismo, se revisarán los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Ley Modelo de Pérdida de Dominio de la UNODC. También, se revisará la normativa nacional establecida en la Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y su reglamentación.

Sobre la aplicación de la pérdida de dominio, las autoridades colombianas harán referencia a los presupuestos que implica esta acción judicial y las causales de procedencia. Además, se abordarán los aspectos referidos a la investigación patrimonial, financiera y contable, las medidas cautelares, la argumentación, los aspectos probatorios y el juicio de pérdida de dominio.

En esta capacitación participan funcionarios del Ministerio de Gobierno, del Órgano Judicial, de la Fiscalía, del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, de INTERPOL, de la Unidad de Investigaciones Financieras UIF y los agregados policiales de Colombia, Perú y Brasil, entre otros.

Más información:

Ley Modelo de la UNODC sobre Extinción de Dominio

La UNODC capacita sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico en el marco de las convenciones de Naciones Unidas

La UNODC capacita a servidores públicos de Bolivia sobre las políticas y el sistema internacional de fiscalización de drogas

La UNODC comparte estándares internacionales sobre drogas con representantes del gobierno boliviano y la sociedad civil

UNODC comparte estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas

UNODC comparte buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas