Ecuador es sede del Primer Encuentro Regional sobre Delitos pesqueros en América Latina

Ecuador es sede del Primer Encuentro Regional sobre Delitos pesqueros en América Latina; Foto: UNODC

13 de septiembre de 2018 - La industria pesquera genera aproximadamente 148 mil millones de dólares al año, creando cientos de miles de empleos alrededor del mundo. Sin embargo, debido a su volumen y complejidad es vulnerable al flagelo de la delincuencia organizada.

Para abordar esta problemática, UNODC y el gobierno de Ecuador, con apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), organizaron la primera "Reunión regional sobre delitos pesqueros" los días 12 y 13 de septiembre en Guayaquil, Ecuador.

Aprovechando los vacíos legales y debilidades institucionales, grupos delictuales incurren en una amplia gama de actos ilícitos, incluyendo la evasión de impuestos, extorsión de pescadores, uso de mano de obra forzada, lavado dinero y deterioran el delicado hábitat marino.

Debido a que la naturaleza de estos crímenes no está bien definida, la iniciativa tiene como objetivo sentar las bases y crear un entendimiento común sobre el concepto, los alcances y las implicaciones de estas conductas criminales para una acción efectiva.

Durante la jornada, los participantes intercambiaron buenas prácticas y experiencias exitosas en la detección, investigación, persecución y sanción de delitos relacionados con la pesca, e identificaron áreas en las que UNODC puede proporcionar asistencia técnica.

Además, se presentaron casos emblemáticos de la región, entre los que destacan la pesca desmedida en las Islas Galápagos y el tráfico ilícito de Totoaba en México, situaciones que no sólo contribuyen al enriquecimiento de grupos delictivos organizados, sino que también destruyen el ecosistema de millones de especies.

"Las soluciones pueden y deben ser encontradas mediante acciones prácticas y el diálogo constructivo entre las empresas, las comunidades pesqueras y los gobiernos. Esto permitirá encontrar vías de consenso para una gestión eficiente y responsable", señaló Susana Villacis Peláez, Viceministra de Acuicultura y Pesca del Ecuador.

Por su parte, Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador enfatizó que "el pescado es la primera fuente de proteína de millones de personas alrededor del mundo, los delitos pesqueros ponen en riesgo su supervivencia".

La reunión se organizó en el marco del programa FishNET de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con participantes de 12 países de América latina, así como de organizaciones internacionales y de la sociedad civil; en preparación al IV Simposio Internacional de Delitos Pesqueros que se realizará en Copenhague, Dinamarca, en octubre próximo.

Luis Espinoza, Director de Derechos Humanos y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jorge Ríos, J efe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, participaron en la ceremonia de apertura.