Informe de UNODC reporta alza histórica en los cultivos de coca en Colombia

Informe de UNODC reporta alza histórica en los cultivos de coca en Colombia; Foto: UNODC

19 de septiembre de 2018 - El área bajo cultivo de coca en Colombia alcanzó la cifra más alta jamás registrada con 171,000 hectáreas durante 2017, según el Informe de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia, presentado hoy en Bogotá. Esto representa un aumento de 25,000 hectáreas, o 17 por ciento en 2017 en comparación con 2016.

Según el Informe elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca muestran el mayor aumento en el área de cultivo de coca, bordeando el 64 por ciento.

Otros hallazgos del Informe:

Se estima que la producción potencial de cocaína alcanzaría en el mercado local un valor de 2.700 millones de dólares. En este sentido, existe una profunda preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas, el cual menoscaba los esfuerzos de construcción de paz, debilita la cultura de la legalidad, fortalece los grupos armados y puede llegar a deslegitimar las instituciones democráticas a través de la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

Further information:

Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2017 - Resumen ejecutivo

UNODC Oficina en Colombia