Ecuador dice #AQUIESTOY contra la trata de personas

Ecuador dice #AQUIESTOY contra la trata de personas

Quito, 11 de abril de 2019 - Alertar a la sociedad ecuatoriana sobre la proximidad de la trata de personas y promover el número 1800 DELITO para denunciar posibles casos son los principales objetivos de la campaña #AQUIESTOY, lanzada este jueves en un evento de alto nivel en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Itchimbía. 

La adopción formal de la campaña #AQUIESTOY por parte del Gobierno ecuatoriano convocó a aproximadamente 200 representantes de los gobiernos centrales y locales, del Cuerpo Diplomático y de las agencias de la ONU, de la sociedad civil y del sector privado. Estuvo presidido por la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Diego Tipán; el Coordinador Residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral; el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Kristian Hölge; y Verónica Supliguicha, representante de la Red Anti-Trata de Quito.

Entre enero de 2017 y diciembre de 2018, las autoridades ecuatorianas informaron que se han rescatado a 287 víctimas de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y trabajos forzados. La capital Quito ocupa el primer lugar donde se concentra este delito. Ecuador cuenta con un marco legislativo robusto y con entidades especializadas para investigar y perseguir la trata de personas. Sin embargo, es necesaria una mayor participación y cooperación de la sociedad para que estas estructuras funcionen a plenitud. 

#AQUIESTOY aporta un concepto fresco y positivo para concienciar al público sobre las formas de explotación existentes y los escenarios inesperados en los que podría ocurrir una situación de trata de personas. "Hoy Ecuador dice #AQUIESTOY contra la trata de personas. #AQUIESTOY fomenta la denuncia y se transforma en un instrumento de gran incidencia social y política puesto que gracias al poder de las redes sociales tiene la capacidad de llegar a millones de personas", indicó Kristian Hölge, Representante de UNODC para Ecuador y Perú.

Según el Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC correspondiente a 2018, el 72% de todas las víctimas detectadas de trata de personas son mujeres y niñas. Ecuador no es la excepción y éste no es el único grupo afectado: las personas con discapacidad, los migrantes retornados, las comunidades indígenas, los jóvenes con acceso a Internet son vulnerables a los tratantes sin escrúpulos. Además, Ecuador se ha convertido en un país de tránsito y destino para miles de migrantes venezolanos que se encuentran en gran riesgo de sufrir diferentes tipos de explotación. 

El material de la campaña fue presentado por Felipe De La Torre, Oficial de Información Pública de UNODC en México, quien destacó que la trata de personas es una cruda realidad para un gran número de personas que exigen ser escuchadas, rescatadas y que reclaman otra oportunidad. También comentó que #AQUIESTOY pretende incluir a todas las posibles víctimas y se refirió a las herramientas de comunicación para personas con discapacidad visual que se han desarrollado. El material de la campaña incluye: 11 postales, también disponibles en braille, y 6 spots. Cada producto está especialmente diseñado para el contexto social y diversidad geográfica ecuatoriana.

Finalmente, el delegado de TAME EP (la línea bandera de Ecuador) informó a la audiencia que más de 200.000 personas, incluyendo pasajeros, clientes y sus tripulaciones, han sido sensibilizadas después de que la aerolínea adoptara formalmente #AQUIESTOY en septiembre de 2018. TAME EP se convirtió en la primera compañía aérea de Sudamérica en unirse a esta iniciativa de sensibilización.

#AQUIESTOY ha alcanzado a 88 millones 129 651 de corazones a través de redes sociales, medios tradicionales, capacitaciones y talleres. Con la adhesión de Ecuador, la UNODC espera sumar más ciudadanos a esta renovada versión de la campaña Corazón Azul, que fue lanzada por primera vez en México en 2010.

 Más información:

UNODC en Perú y Ecuador

UNODC en México

Sitio web de UNODC #AQUIESTOY