Reunión global de AIRCOP reúne a expertos para identificar buenas prácticas y desafíos en la detección del tráfico ilícito por aire

Global AIRCOP meeting gathers experts to identify good practices and challenges in detecting illicit trafficking by air

Lyon, el 11 de febrero de 2019, noventa representantes de los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley y organizaciones internacionales se reunieron en la sede de la INTERPOL en Lyon, Francia, para la ceremonia de apertura de la 6ta Reunión Global del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP), un esfuerzo conjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales en todo el mundo para detectar e interceptar drogas, otros productos ilícitos y pasajeros de alto riesgo en los países de origen, tránsito y destino.

Del 11 al 13 de febrero de 2019, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los éxitos de AIRCOP, intercambiar buenas prácticas, discutir los desafíos que se avecinan y explorar nuevas soluciones. Las amenazas están evolucionando rápidamente, los delincuentes a menudo son "más inteligentes", o al menos más rápidos, y los agentes de la ley deben permanecer constantemente atentos para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Las recomendaciones que se adoptarán al final de la reunión serán una hoja de ruta para los próximos años.

La UNODC estuvo representada por la Sra. Miwa Kato, Directora de la División de Operaciones, que felicitó a las diferentes partes interesadas por su compromiso e indicó que "A través de nuestros esfuerzos conjuntos, hemos recorrido un largo camino, no solo al dar la bienvenida a nuevos países, sino también a la orientación y combatir todo tipo de amenazas que se producen en plataformas aeroportuarias".

Los socios implementadores de AIRCOP, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas, estuvieron representados por el Sr. Tim Morris, Director Ejecutivo, Servicios de Policía y la Sra. Ana Hinojosa, Directora, Dirección de Cumplimiento y Facilitación, respectivamente.

A través de los esfuerzos colectivos de los grupos de trabajo y socios de AIRCOP, las incautaciones en general ascienden a 8 toneladas de cocaína; 422 kg de heroína; 6 toneladas de cannabis; más de 2 toneladas de metanfetamina; cerca de 10 toneladas de cigarrillos y otros productos de tabaco; más de 13 toneladas de medicamentos falsificados; 1,2 toneladas de escamas de pangolín; 14,5 millones de dólares no declarados; y 1,4 toneladas de precursores (efedrina, fenacetina, etc.). Los GTCIA de AIRCOP también han interceptado a supuestos combatientes terroristas extranjeros, 2 personas buscadas por Interpol y el FBI (avisos rojos) y posibles víctimas de la trata de personas.

En su discurso de apertura, Tim Morris, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, alentó a los participantes a trabajar juntos y capitalizar las incautaciones para atacar el corazón de los grupos delictivos. " Si nos limitamos a las incautaciones, nunca podemos identificar o interrumpir las redes delictivas organizadas detrás de ellas. "Solo estaríamos arañando la superficie de esta industria criminal multimillonaria", dijo.

En sus comentarios iniciales, Ana Hinojosa, Directora de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, reconoció el éxito del Proyecto AIRCOP y la gran colaboración entre las agencias asociadas. Señaló que los oficiales de aduanas operan en entornos muy estratégicos donde se cometen estos delitos, y que sus autoridades y habilidades ayudan a brindar oportunidades únicas para esfuerzos coordinados efectivos. "Es alentador ver que la comunidad global reconoce el importante papel de los funcionarios de aduanas en este tipo de esfuerzos de aplicación de la ley", dijo.

La Sra. Kato subrayó que los grupos de trabajo de AIRCOP "son un testimonio del hecho de que el trabajo interinstitucional y la cooperación internacional son esenciales en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo", destacando así la amplia red de cooperación creada por AIRCOP a lo largo de los años. Dicha red permite a los oficiales de los grupos de trabajo, mentores y capacitadores nacionales de AIRCOP activos en los aeropuertos internacionales de todo el mundo, así como a las agencias asociadas, comunicarse en tiempo real, asegurando que la información operativa se comparta de manera eficiente y se actúe de inmediato y las buenas prácticas se difundan ampliamente.

AIRCOP es un proyecto de varias agencias implementado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

AIRCOP apoya a los gobiernos de 30 países de África, Latinoamérica, el Caribe y Medio Oriente para fortalecer las capacidades de sus aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo en los países de origen, tránsito y destino. Ir más allá del desarrollo de capacidades, un aspecto esencial de AIRCOP también es promover una cultura de recopilación de información e intercambio de información para que se convierta en parte de las rutinas de trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, tanto entre organismos a nivel nacional, como sobre todo con otros organismos de todo el mundo, con el objetivo general de desbaratar las redes criminales ilegales.

Financiado principalmente por la Unión Europea a través del Instrumento que contribuye a la Estabilidad y la Paz (Programa de Ruta de la Cocaína), AIRCOP recibe contribuciones adicionales de Canadá, Francia, Japón, los Países Bajos, Noruega y los Estados Unidos de América.

Más información:

Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP)