UNODC promueve la libertad de prensa, lucha contra la impunidad y protección del ejercicio periodístico a través del premio: Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos 2019

Ciudad de México. 21 de enero, 2019.- Con el motivo de reconocer la labor de las y los periodistas mexicanos en materia de derechos humanos, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar la segunda edición del  Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Esta convocatoria-lanzada por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México, el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo (Ibero-periodismo) de la Universidad Iberoamericana, la Agencia de noticias France Presse (AFP), y la Embajada de Francia en México-hace un llamado a las y los periodistas a participar con trabajos individuales o en equipo que contribuyen a la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

Desde el 2000 hasta la fecha, por lo menos 120 comunicadores han sido asesinados en el país, en posible relación con su labor periodística. De estos, 47 se han registrado durante los últimos 2 años. En este contexto de violencia, la libertad de expresión y el derecho a la información deben de ser protegidos y garantizados con mayor vehemencia.

Ante datos tan alarmantes, el Representante de UNODC en México, recordó que "la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para luchar contra la impunidad".

El nombre del premio mismo es un homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, quienes en 2017 fueron asesinados por ejercer esta peligrosa labor.

En la rueda de prensa, el Representante de UNODC, Antonino De Leo señaló que, "Con este premio, los organizadores y co - convocantes, queremos reconocer la labor de las personas que ejercen el periodismo en México y que arriesgan sus vidas de manera cotidiana, para garantizar el derecho a la verdad."

Para esta edición el premio consistirá de:

Mientras que el jurado estará conformado por  Daniela Rea (ganadora 2018); 2.  José Reveles (periodista, Proceso); 3.  Griselda Triana (viuda de Javier Valdez); 4.  Ioan Grillo (Periodista internacional independiente, El País, CNN); 5.  Mariclaire Acosta (activista DD.HH); 6.  Ana Cristina Ruelas (Artículo 19); 7.  Luis Hernández Navarro (Periodista, La Jornada); 8.  Narce Santibáñez (activista, DD.HH); 9.  Mael Vallejo(Animal Político); 10.   Rafael Cabrera (Periodista, La Casa Blanca).

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 24 de marzo del año en curso.

Consulta las bases de la convocatoria completa