Honduras se une a la campaña Corazón Azul

Honduras joins UNODC Blue Heart Campaign against human traffickingTegucigalpa, 23 de septiembre de 2019. Con el objetivo de crear conciencia contra el delito de la trata de personas, Honduras se unió a la campaña Corazón azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al menos 194 personas han sido rescatadas en Honduras en lo que va de 2019, según el informe de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de personas en el país, que coordina la campaña con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN).

La campaña Corazón azul fue creada en 2008 y significa la desolación de las víctimas, el corazón frío de los tratantes y el color de las Naciones Unidas.

Esta campaña busca prevenir el delito y que las instituciones y la sociedad civil puedan denunciar, informar y sensibilizar sobre este flagelo, considerado el tercer negocio ilícito más rentable del mundo. 

Además de la explotación sexual, la trata tiene otros tipos fines como la explotación laboral, la mendicidad y la extracción ilícita de órganos, entre otros.

En la actualidad, millones de seres humanos alrededor del mundo son víctimas de este flagelo y Honduras no escapa de esta realidad debido a su ubicación geográfica, una zona de origen, tránsito y destino de la trata, entre otros delitos, según las autoridades hondureñas. 

En este país centroamericano, la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres y niñas. 

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

Para mayor información:

Campaña Corazón Azul

UNODC Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN)

United Nations Voluntary Trust Fund for Victims of Trafficking in Persons, Especially Women and Children

Honduras se une a la campaña Corazón Azul