Ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos mantiene un intercambio provechoso con expertos de la UNODC en Viena

Winner of Breach-Valdez Prize for Journalism and Human Rights has fruitful exchange with UNODC experts in Vienna Viena, 30 de septiembre de 2019 - En junio de 2019 un equipo de siete periodistas recibió el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos por su investigación sobre muertes relacionadas con drogas en México. Su trabajo "El país de las 2000 fosas" combina el periodismo narrativo con una sofisticada visualización de datos y reveló que casi dos mil tumbas clandestinas, que los criminales usaban para deshacerse de sus víctimas, fueron encontradas en México entre 2006 y 2016.

El premio, otorgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) junto con otras organizaciones, incluyó un viaje para un miembro del equipo ganador a Paris, Ginebra y Viena para entablar un intercambio con instituciones interesadas en la defensa de periodistas y derechos humanos.

En representación de los siete periodistas galardonados - Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala - la Señora Torres realizó el viaje.

En Viena, la Señora Torres se reunió con los Jefes de División de la UNODC, entre ellos el de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos y Operaciones, y con expertos de la Oficina encargados de asuntos relacionados con crimen organizado, reformas de justicia, corrupción y terrorismo e investigación y análisis de tendencias, incluyendo la medicina forense.

La visita permitió crear conciencia y reflexionar sobre asuntos globales de "Personas desaparecidas" y "Violencia contra periodistas". También mostró cómo el mandato de la UNODC y sus programas a futuro pueden contribuir a la construcción de capacidades para el periodismo de investigación y a la protección de periodistas como grupo vulnerable ante el crimen organizado, así como apoyar el acceso a la justicia de las personas desaparecidas y sus familias, en asociación con otros actores interesados.

La Señora Torres también se reunió con el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Viena y el Director de los Servicios de Información de las Naciones Unidas en Viena.

Como una síntesis de su visita, la Señora Torres declaró: "Este viaje ha sido importante para compartir el trabajo que hicimos con esta investigación, así como también para aprender sobre otras fuentes de información que nos pueden ayudar a seguir cubriendo, desde otras perspectivas, la emergencia de la desaparición de personas en México".

También afirmó que "Es necesario dar visibilidad a los riesgos y retos que enfrentan los periodistas en México, nombrar la impunidad que ha prevalecido en las investigaciones sobre la violencia en contra de nuestros colegas y también hablar sobre la fuerza que el trabajo colectivo y colaborativo nos ha dado para seguir haciendo periodismo a pesar de las adversidades que enfrentamos a diario".

Premio Breach-Valdez 

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue otorgado por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los renombrados periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de los medios de comunicación y permitirles hacer su trabajo de forma independiente. El Premio Breach-Valdez reconoce la trayectoria de periodistas que destacan por su labor en materia de derechos humanos en México y que arriesgan su vida diariamente para desempeñar su papel en mantener a la sociedad informada con veracidad.

El Premio es entregado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la UNODC, la Embajada de Francia en México, la Embajada de Suiza en México, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) junto con el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo) y la Agencia France-Presse (AFP) bajo los auspicios de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México y Reporteros sin Fronteras.

Para mayor información:

La investigación ganadora: "El país de las 2000 fosas"  

Journalists shining spotlight on drug-related deaths in Mexico receive UNODC-supported prize (En inglés)

Sitio Web Premio Breach-Valdez

"El país de las 2000 fosas", ganador del Premio Breach/Valdez de Periodismo 2019