Ricky Martin: "Reaccionen, es tiempo"

14 de febrero de 2008 - El cantante y activista Ricky Martin le dijo a participantes del Foro de Viena para la Lucha contra la Trata de Personas el miércoles que la música le había dado "una excusa para hablar con la gente acerca de esta pesadilla global".

Ricky Martin canta desde los 12 años de edad y ha viajado a través del mundo. Fue durante una visita a India en 2002 que abrió los ojos al crimen "inescrupuloso" de la trata de personas. En Calcutta, participó del rescate de tres niñas y empezó a educarse sobre el tema.

A través de la Fundación Ricky Martin, el ganador de varios premios Grammy ha alzado su voz en favor de los derechos de los niños y en contra de su explotación. Junto con sus aliados, la Fundación ha desarrollado varias iniciativas que buscan educar al público acerca de la trata de personas y parar el tráfico de niños. "Espero que cada niño tenga el derecho de ser un niño", dijo Ricky Martin.

En la sesión inaugural del primer foro global sobre la trata de personas, Ricky Martin le dijo a una audiencia de 1,200 delegados que "ahora ustedes realmente tienen un problema porque saben lo que está pasando y, si no hacen algo, están permitiendo que ocurra". Cada año, millones de hombres, mujeres y niños caen víctimas de la explotación. UNICEF estima que 1.2 millones de niños son traficados anualmente a nivel mundial.

Ricky Martin urgió a los participantes del Foro, que representan a gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y la industria del entretenimiento, a tomar acción en contra de un crimen que nos avergüenza a todos. "Reaccionen, es tiempo", dijo Ricky Martin. "La trata de personas no tiene lugar en el mundo de hoy".

Ricky Martin y el Director Ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, reciben la peticiónStop the Traffik

Durante el Foro de Viena, la campaña Stop the Traffik, una coalición global de más de 900 organizaciones, le presentó a Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la ONUDD, y a Ricky Martin una petición firmada por 1.5 millones de personas que pide poner fin a la trata de personas. La campaña tiene como objetivos prevenir la venta de personas, proteger a las víctimas y lograr que los traficantes sean procesados.