Equipos Conjuntos de Investigación (ECI)

 “Una herramienta eficaz para combatir la Trata de Personas entre Brasil y Paraguay” 

Brasilia 28 de octubre. La trata de personas puede ser particularmente compleja de investigar y enjuiciar. Un desafío importante surge del hecho de transnacional, involucrando múltiples jurisdicciones en las cuales los sospechosos, víctimas, testigos y pruebas pueden ubicarse en distintos lugares.  Según el Informe Global 2018 de la UNODC sobre Trata de Personas, en América del Sur el 93% de las víctimas de la trata de personas son identificadas en otros países de la subregión. El Informe destaca que las rutas identificadas son limitadas en materia de alcance geográfico entre países vecinos.

 

Por eso, la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), cobra relevancia en aquellos lugares en los que se comparten fronteras  y facilitan a las autoridades de los países participantes beneficios como el establecimiento de mecanismos de comunicación más rápidos y procedimientos especiales para la validez de las evidencias en los casos concretos.  Recientemente, en octubre de 2020, El Ministerio Público Federal de Brasil y el Ministerio Público de Paraguay firmaron un acuerdo sobre la implementación de un ECI con el objetivo de investigar los delitos de trata de personas especialmente en la región fronteriza. Brasil y Paraguay comparten fronteras que incluyen áreas con grandes flujos de personas, bienes y servicios (por ejemplo, Foz do Iguaçu - Ciudad del Este, Ponta Porã - Pedro Juan Caballero).  Enestos lugares, el delito transnacional se desarrolla e internaliza rápidamente, adquiriendo nuevas facetas que se traducen en grandes desafíos para la justicia penal en ambos países.

 

Con el fin de avanzar en las coordinaciones necesarias el Ministerio Público Federal de Brasil y el Ministerio Público de Paraguay  con el apoyo de UNODC bajo la iniciativa TRACK4TIP y la asistencia técnica y financiera del Departamento de Estado de Estados Unidos, facilito el desarrollo de una reunión bilateral con el objetivo de:

 

 

Durante la reunión,Hindemburgo Chateaubriand Filho, Fiscal General Adjunto de la República y Secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil y Manuel Doldan, Jefe de Cooperacion del Ministerio Publico de Paraguay dieron la bienvenida  a la reunión   sentando las bases de la importancia para ambos países de acudir al uso de los ECI, como una herramienta de apoyo regional y a su vez una realidad, útil y eficaz, en la lucha y prevención de este flagelo.

Durante las presentaciones, Antonio Segovia, Fiscal, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Fiscalía Nacional de Chile y Marcelo Colombo – Fiscal Titular de la Procuraduría contra la Trata y la explotación en Argentina y Representante de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Trata y el Trafico REDTRAM, nos plantearon los retos y desafíos de la incorporación de los ECI en la lucha contra la trata y manifestaron la importancia de acudir a los acuerdos regionales y los instrumentos internacionales contra la delincuencia organizada transnacional para la promoción e implementación de acuerdos similares, en otros países de la región, al firmado entre Brasil y Paraguay.  Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado (Oficina TIP), la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia, la Embajada de los Estados Unidos en Asunción y el Centro de Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Interior, compartieron modelos sobre la puesta en marcha de equipos de investigación conjuntos y la importancia de aprovechar un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad para combatir la trata de personas en el hemisferio occidental.

 

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos...

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tabago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".