Mesa técnica sobre la ocurrencia de casos de trata de personas dentro de los flujos migratorios en Colombia.

Colombia 27 de noviembre. Con el apoyo del proyecto Track4Tip el cual busca mejorar la respuesta de la justicia penal en la región ante la ocurrencia de casos de trata de personas dentro de los flujos migratorios provenientes de Venezuela, UNODC Colombia brindó asistencia técnica al Estado colombiano con la intensión de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos para abordar integralmente este fenómeno en el contexto actual, haciendo especial énfasis en la investigación y judicialización de estos casos.  

En total se realizaron cinco sesiones de trabajo iniciando el 18 de mayo del presente año, en las que se trabajó de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL-DJIN y el Ministerio del Trabajo. Durante estos espacios se abordó de la mano de expertos nacionales e internacionales temas como la identificación de las dinámicas y tendencias de la trata de personas en el contexto de los flujos migratorios provenientes de Venezuela; un análisis del enfoque de niños, niñas y adolescentes para la investigación en casos de trata de personas; análisis de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con la trata de personas, se presentó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; técnicas de ciberinvestigación de la trata de personas y mecanismos de identificación y referenciación de casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso.

Durante la última sesión, la Fiscalía General de la Nación, resaltó la importancia de estos espacios de trabajó articulado en tanto han permitido fortalecer las capacidades de los y las Fiscales e investigadores para afrontar de manera más efectiva la trata de personas en el contexto actual. Así mismo, recalcó la importancia del proyecto TrackforTip y la articulación con UNODC, por lo que instó a continuar este trabajo articulado durante el 2021.

Precisamente, dentro de las acciones identificadas para continuar el fortalecimiento de la respuesta de las autoridades nacionales, se priorizarán la profundización de la investigación en la cibercriminalidad para responder los retos incrementados en el contexto migratorio y los impactos de la pandemia.

 

Sobre nosotros

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presta asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer su capacidad de combatir la delincuencia organizada transnacional, incluida la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en su calidad de Secretaría Técnica de las Convenciones y Protocolos sobre esta materia.

TRACK4TIP es una iniciativa trienal (2019-2022), puesta en marcha por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en el Ecuador, el Perú, el Brasil, Colombia, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas en las corrientes migratorias de los países beneficiarios mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con medidas a nivel regional y nacional para identificar a las víctimas, aumentar los enjuiciamientos y prevenir el delito.

 

"Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027.  Las opiniones expresadas en el presente documento son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos".