Reunión Ordinaria con Autoridades de la

Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas -CIT

Guatemala 18 de noviembre. La Comisión interinstitucional contra la trata de personas y la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, presentaron hoy en la segunda Reunión Ordinaria con Autoridades de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas –CIT, el Análisis Situacional y avances en materia de Trata de personas específicamente de las Desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Guillermo Castillo Vicepresidente de la República, dio las palabras de bienvenida a esta reunión bajo la presencia del canciller de la república, ministros de estado, organizaciones de la sociedad civil y demás.  Suilma Cano, jefa de la unidad operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth, mostro un análisis situacional sobre las desapariciones de niños, niñas, adolescentes y el trabajo realizado desde la Procuraduría General de la Nación con el sistema de alerta Alba Keneth, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre un total de 3537 alertas han sido generadas, desactivándose un total 2757 y 3484 alertas de años anteriores. Eda Robledo Representante de Ministerio Público, nos puso en contexto con la implementación de la alerta Isabel Claudina, producto de la ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, desde el ministerio publico relacionan la desaparición en muchos casos como un tipo de violencia, específicamente un 47% de los casos muestran signos de violencia simbólica.

 

Luisa Fernández de la oficina de UNODC en Guatemala, abrió el compás con un saludo a las autoridades presentes y dio paso a los colegas Carlos Pérez Oficial de Prevención del Delito en Viena y Lourdes Gutiérrez de la oficina Regional en Panamá, quienes nos presentaron los principales retos y desafíos en el marco del 20ª Aniversario del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en Mujeres y Niños, haciendo un repaso sobre estos acuerdos internacionales y un recorrido por las tendencias y el protocolo de como se deberían llevar estos casos al igual de mostrar las nuevas modalidades de estas organizaciones delictivas.

 

 

El cierre del evento fue dado por el Presidente de la República Alejandro Giammattei, quien recalcó que “El reto del combate a la trata de personas, es una prioridad de nuestro gobierno, la trata es una ofensa a la dignidad de las personas y agravio de sus derechos humanos. Ratificamos nuestro compromiso de garantizar una vida digna a las víctimas. En Guatemala se respeta el estado de Derecho, juntos haremos que la vida y dignidad de las personas no se vulnere”.