Compromiso de la UNODC con la Sociedad Civil en el Ámbito de las Drogas y el Delito

La UNODC reconoce la necesidad de fomentar alianzas sólidas con las organizaciones de la sociedad civil para abordar los complejos problemas del abuso de drogas y el delito que socavan el tejido de la sociedad.  La participación activa de la sociedad civil, que incluye organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de beneficencia, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones, es esencial para ayudar a la UNODC a cumplir sus mandatos globales.

 

Mediante GLOU68, el Equipo de la Sociedad Civil (CST, por sus siglas en inglés) de la UNODC es el punto de entrada principal para actores no gubernamentales y sirve de puente entre estas partes interesadas y las oficinas sustantivas de la UNODC, las oficinas regionales y los Estados Miembros.  Ubicado dentro de la Oficina del Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, el CST desempeña las siguientes funciones principales:

  • Apoyar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en reuniones intergubernamentales de conformidad con las reglas y normas relevantes para los respectivos órganos intergubernamentales

  • Desarrollar las habilidades de actores no gubernamentales para ayudarlos a mejorar su conocimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) y sus Protocolos, así como Instrumentos Internacionales relacionados a la Política de Drogas. Esto supone un esfuerzo conjunto con las oficinas sustantivas relevantes.

  • Mantener una base de datos de actores no gubernamentales

El CST lleva a cabo estas funciones en estrecha colaboración con las oficinas sustantivas relevantes de la UNODC, tales como la Sección de Corrupción y Delitos Económicos, la de Crimen Organizado, la de Prevención de Drogas y Salud, la Secretaría de los Órganos Rectores y las Oficinas Regionales pertinentes.  El CST también se asocia con organizaciones paraguas como la Coalición de la UNCAC, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Viena sobre Drogas y la Alianza de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

Una guía para la participación de Organizaciones No Gubernamentales en la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) y la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible aquí.

DESTACADOS

Convocatoria de propuestas: Programa de subvenciones para la Aplicación de la UNCAC

El Equipo de la Sociedad Civil (CST) se complace en invitar a OSC de 10 países de América Latina y 8 países del Sudeste Asiático a postular para una subvención que tiene como objetivo acelerar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en diferentes regiones. Lea aquí para más información.

NOTICIAS

El 20 de febrero de 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) convocó a organizaciones de la sociedad civil (OSC) de toda América del Sur y México en Quito para informar sobre el trabajo realizado y diseñar iniciativas de colaboración para acelerar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en la región.  Lea aquí para más información.

Tras un proceso amplio e inclusivo de consulta entre las Organizaciones No Gubernamentales de África, se lanzó el evento "Más Allá de 2019: Una Posición Común de la Sociedad Civil Africana sobre las Drogas" en la 63ª sesión de la CND. El evento fue organizado por el CST y copatrocinado por la Fundación Slum Child, la Unión Africana y el Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Viena sobre Drogas. Lea aquí para más información.

CON EL AMABLE APOYO DE

European Bank for Reconstruction and Development (EBRD)

This is the European Bank for Reconstruction and Development, in short EBRD