Los grupos delictivos organizados se han enfocado durante mucho tiempo en acelerar el transporte de drogas y otros bienes ilícitos mediante el uso de barcos, contenedores o aviones y han podido transportar cantidades aún mayores en todo el mundo. Como se espera que el número global de pasajeros aéreos se duplique en los próximos 20 años, la creciente conectividad que ofrecen las aerolíneas es propensa a la explotación por parte de pasajeros de alto riesgo.

A pesar de los esfuerzos realizados, muchos países aún carecen de las capacidades técnicas y tecnológicas para emprender perfiles completos y eficientes, inspecciones de equipaje o controles corporales sin afectar la fluidez de las operaciones de los aeropuertos comerciales. Además, el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los países de origen, tránsito y destino suele ser inexistente.

 ______________________________

AIRCOP es un proyecto implementado por UNODC en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es crear grupos operativos inter agénciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.

Descubre más acerca el Proyecto AIRCOP.  Más info                          

Mapa interactivo para ver la cobertura actual de la red AIRCOP.  Más info

Total de incautaciones desde 2010.     Más info                               

AIRCOP es un proyecto ejecutado en asociación con INTERPOL y la OMA.  Más info                                                          

El grupo de tarea de AIRCOP participan en múltiples operaciones conjuntas, incluida la operación COCAIR.  Más info

Las actividades de formación y tutoría abarcan una amplia gama de cuestiones.  Más info                                                                        

Publicaciones:

NEWSLETTER

______________________________

Un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el Instrumento de apoyo a la Estabilidad y la Paz