Terrorista buscado por la INTERPOL y FBI durante 12 años fue detectado pour el GTCIA de AIRCOP en El Salvador

El 9 de agosto de 2018, el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP), con base en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, detectó e investigó a un pasajero sospechoso, quien luego fue confirmado ser Joseph Mahmoud Dibee.

The passenger was on his way from Quito, Ecuador, to Russia through El Salvador and Cuba, when he was detected by the JAITF team in early August. After preliminary interviews, the officers of JAITF recommended further investigation.

Dibee intentó viajar a Rusia a través de Cuba desde El Salvador, proveniente de Quito, Ecuador, pero fue detectado por el GTCIA en El Salvador y después de las entrevistas preliminares, GTCIA recomendó una mayor investigación. Se buscó la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, y durante la investigación el pasajero fue permitido abordar el vuelo a Cuba. Sin embargo, la investigación confirmó que el pasajero, viajando con un documento genuino bajo un nombre diferente, era en realidad Joseph Mahmoud Dibee, buscado durante 12 años por el FBI y la INTERPOL bajo cargos de incendio provocado, destrucción de una torre eléctrica y otros actos de terrorismo que ocurrieron en los Estados Unidos en entre 1990 y 2000. A su llegada al aeropuerto de José Martí de la Havana, Cuba, la coordinación internacional entre el Gobierno de los Estados Unidos y las autoridades cubanas resultó en la detención exitosa del pasajero.

AIRCOP es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en más de 30 países. Mediante el establecimiento, la capacitación y la tutoría de los Grupos de Tareas Conjuntas de Interdicción  Aeroportuaria (GTCIA), AIRCOP apunta a fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo (incluidos combatientes terroristas extranjeros) en países de origen, tránsito y destino. AIRCOP también promueve la inteligencia y el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley a nivel nacional e internacional, así como un enfoque de inteligencia para contrarrestar el tráfico de drogas y otros tipos de amenazas.

El GTCIA en San Salvador consta de 19 agentes de policía de Inmigración, Aduanas, Policía e INTERPOL (Oficina Central Nacional , OCN) y coordina activamente con los socios nacionales e internacionales en la realización de sus tareas diarias.

Esta demostración encomiable de colaboración y coordinación internacional sirve no solo como un ejemplo del éxito del proyecto AIRCOP a nivel nacional en El Salvador, sino que también resalta fuertemente el impacto de la colaboración internacional y la cooperación entre las fuerzas del orden público.

Financiado por la Unión Europea (como parte del Programa Ruta de la cocaína, en virtud del Instrumento que contribuye a la paz y la estabilidad) con contribuciones adicionales de Canadá, Francia, Japón, los Países Bajos, Noruega y los Estados Unidos de América, AIRCOP ha llevado a las incautaciones de grandes cantidades de drogas, medicamentos ilícitos / fraudulentos, productos de delitos contra la vida silvestre, dinero no declarado, documentos de viaje falsos / fraudulentos y tarjetas de crédito. Varios potenciales combatientes terroristas extranjeros también han sido interceptados en el Caribe y en África Occidental, incluidos algunos que estaban en las listas de vigilancia de los países europeos. 

For more information:

AIRCOP Proyecto

Síguenos en Twitter