La Conferencia de Bali se propone reforzar la integridad y combatir la corrupción

VIENA, 15 de enero de 2008 (ONUDD) - Altos funcionarios de los más de 100 Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se reunirán en Bali (Indonesia) del 28 de enero al 1º de febrero de 2008. A ellos se les sumarán parlamentarios, líderes empresariales, responsables de organismos de lucha contra la corrupción y representantes de organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, la sociedad civil, los medios de comunicación y el mundo del espectáculo. Se esperan más de 1.000 participantes.

El encuentro será inaugurado por el Dr. Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de Indonesia.

Sustituir una cultura de corrupción por un entorno de integridad

Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se ha referido a la Conferencia con las siguientes palabras: "Insto a los Estados Miembros a que en Bali demuestren que están cumpliendo su compromiso de lucha contra la corrupción y determinen lo que queda por hacer".

Según el Sr. Costa, cuya Oficina es el organismo custodio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el encuentro "es más que una conferencia intergubernamental: es una oportunidad de sustituir una cultura de corrupción por un entorno de integridad. Dado que la corrupción nos perjudica a todos, tenemos una responsabilidad compartida de acabar con ella".

Un instrumento mundial contra la corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer y único instrumento contra la corrupción de ámbito mundial y jurídicamente vinculante. Fue aprobada por la Asamblea General en octubre de 2003 y entró en vigor el 14 de diciembre de 2005. Hasta el momento ha sido firmada por 140 Estados y ratificada por 107, que se han convertido en Estados Parte de pleno derecho.

La Convención contra la Corrupción obliga a los Estados a:

·         prevenir la corrupción (creando órganos de prevención de la corrupción, aumentando la transparencia respecto de la financiación de campañas electorales y partidos políticos, reforzando la integridad de la función pública y fomentando la transparencia y la obligación de rendir cuentas en la hacienda pública, la contratación pública y el poder judicial);

·         tipificar la corrupción como delito , no sólo el soborno y la malversación o peculado de fondos públicos, sino también el tráfico de influencias, así como la ocultación y el blanqueo del producto de la corrupción. La Convención también abarca la corrupción en el sector privado;

·         cooperar para combatir la corrupción . En la Convención se exige a los países que se presten formas específicas de asistencia judicial recíproca, faciliten la extradición y apoyen la localización, el embargo preventivo, la incautación y el decomiso del producto de la corrupción;

·         restituir los activos robados . La recuperación de activos es un principio fundamental de la Convención. En ella figuran innovadoras medidas que obligan a los países a restituir los activos robados a sus legítimos propietarios. Las leyes de secreto bancario deberán dejar de ser un impedimento para la justicia. La asistencia judicial recíproca puede acortar los trámites de obtención de las pruebas necesarias para capturar al culpable y recuperar los bienes robados.

Para alcanzar los objetivos enunciados en la Convención y promover y examinar su aplicación, se creó una Conferencia de los Estados Parte en la Convención. En la reunión de este año en Indonesia los Estados Partes se reunirán por segunda vez, tras el período de sesiones inaugural celebrado en Jordania en diciembre de 2006.

Presión de grupo

Un tema importante del programa de trabajo de Bali es la creación de un mecanismo para examinar la aplicación de la Convención. Según el Sr. Costa, "la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece criterios de referencia para eliminar lagunas en las legislaciones nacionales y reforzar la capacidad de los países de combatir la corrupción. Con un mecanismo de examen eficaz se garantizará que este poderoso instrumento de derecho internacional realice todo su potencial".

Advertencia a los "cleptócratas"

La Conferencia de Bali también tratará la recuperación de activos. En septiembre el Banco Mundial y la ONUDD presentaron la Iniciativa para la recuperación de activos robados (StAR), que tiene por objetivo ayudar a los Estados a aprovechar las novedosas medidas de recuperación de activos contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. "Esta iniciativa está pensada para disuadir a los "cleptócratas" de robar a su propio pueblo y ayudará a los países que han sido saqueados por sus líderes corruptos a recuperar su dinero", ha explicado el jefe de la ONUDD. En Bali tendrá lugar una mesa redonda ministerial sobre la recuperación de activos.

Apelar a la responsabilidad empresarial

También se tratará en profundidad el papel del sector privado en la lucha contra la corrupción. "Combatir la corrupción y establecer un entorno de integridad forman parte de una buena gestión pública y también de una buena manera de hacer negocios", ha dicho el Sr. Costa. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción incluye medidas dirigidas al sector privado. "El reto es lograr que las empresas las apliquen demostrándoles que es bueno para ellas desde el punto de vista económico", explicó el Sr. Costa. Por eso propondrá la creación de un Emblema Azul como reconocimiento a las empresas que ajusten sus normas y reglamentaciones a los principios universales de la Convención contra la Corrupción. Diversos líderes empresariales se reunirán en Bali para debatir qué nuevas medidas puede adoptar el sector privado para combatir la corrupción en todas sus formas.  

No olvidemos a los burócratas

El Director Ejecutivo de la ONUDD también ha instado a las organizaciones internacionales a dar el ejemplo. Según el Sr. Costa, "para predicar con el ejemplo, las organizaciones internacionales deben ajustar sus normas de integridad a los principios de la Convención". El Sr. Costa ha propuesto una iniciativa de integridad institucional que será estudiada por varios organismos de las Naciones Unidas en la reunión de Bali.

Artistas por la integridad

A fin de llamar la atención sobre la corrupción y demostrar que el refuerzo de la integridad es asunto de todos, algunos artistas y periodistas conocidos participarán en actos especiales de la Conferencia de Bali.

El día de la inauguración, la actriz Famke Janssen (Goldeneye, trilogía X-Men), el director, guionista y productor Terry George (Hotel Rwanda, En el nombre del Padre), el escritor David Liss (La Conjura, El mercader de café), el músico Eric Wainaina ('Kenya Only', 'Nchi ya Kitu Kidogo'), el periodista de la CNN Jim Clancy y el cantante César López (inventor de la "escopetarra", una ametralladora convertida en guitarra) participarán en un foro público sobre la corrupción y cómo combatirla.

Qué pueden hacer los medios

Un foro entre iguales destinado a los medios de comunicación permitirá que periodistas de países en desarrollo hablen con colegas de cadenas internacionales como la BBC y la CNN, así como del Instituto Internacional de la Prensa, acerca de las dificultades de cubrir noticias relacionadas con la corrupción y de cómo aumentar la integridad en los medios.  

Todas las sesiones plenarias y los actos especiales estarán abiertos a los medios.

Para más detalles sobre la Conferencia, visite

http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session2.html

 ***

Si desea información, póngase en contacto con:

Sr. Walter Kemp
Portavoz interino
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Teléfono: (+43-1) 26060 5629
Teléfono celular: (+43-699) 1459-5629
Correo electrónico: walter.kemp@unodc.org

o con

Sra. Preeta Bannerjee
Oficial de información pública
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Teléfono: (+43-1) 26060 5764
Teléfono celular: (+43-1) 699 1459 5764
Correo electrónico: preeta.bannerjee@unodc.org

Para la acreditación de los medios, póngase en contacto con:

Sr. Adila Arief
Oficial de acreditación
Centro de Información de las Naciones Unidas - Yakarta
Teléfono: (+62-21) 3983 1011/13
Teléfono celular: (+62) 08111 891 736
Fax: (+62-21) 3983 1014
Correo electrónico: adila.arief@unic-jakarta.org

El acto está abierto a todos los periodistas interesados.