La ONUDD advierte acerca de la amenaza a la seguridad planteada por el narcotráfico en África occidental

 

English | Italiano | Español | Français | Portuguese

 

PRAIA, 28 de octubre de 2008 - (ONUDD). En una conferencia de alto nivel sobre el tráfico de drogas como amenaza a la seguridad de África occidental celebrada en Praia (Cabo Verde), Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), advirtió de que "África occidental corre el riesgo de convertirse en epicentro del tráfico de drogas y de la delincuencia y corrupción relacionadas con él".

En un informe de la ONUDD presentado en la reunión se indica que por lo menos 50 toneladas de cocaína de los países andinos atraviesan el África occidental cada año dirigiéndose hacia el norte, donde su valor en las calles de las ciudades europeas llega a los 2.000 millones de dólares. La mayor parte de la cocaína que ingresa el África desde América del Sur lo hace a través de Guinea Bissau en el norte y de Ghana en el sur. Una gran cantidad de drogas es transportada a Europa por "mulas" (o correos de drogas) en vuelos comerciales. Conforme a los datos sobre incautaciones, la mayoría de los correos aéreos parten al parecer de Guinea (Conakry), Malí, Nigeria y el Senegal con destino a Francia, España y el Reino Unido. A su llegada, la cocaína es distribuida principalmente por redes de delincuentes del África occidental en toda Europa.

El problema está empeorando. Las incautaciones de cocaína se han venido duplicando cada año durante los últimos tres años: de 1.323 kilogramos en 2005, pasaron a 3.161 kilogramos en 2006 y a 6.458 kilogramos en 2007. Las principales incautaciones se realizaron en 2008, incluidos 600 kilogramos de cocaína encontrados en un avión (con marcación falsa de la Cruz Roja) en el aeropuerto de Freetown (Sierra Leona) el verano pasado. La mayoría de las incautaciones ocurren por accidente "ésta es probablemente sólo la punta del iceberg de la cocaína", dijo el Sr. Costa. La policía local está mal equipada para hacer frente a la amenaza, y "los fiscales y jueces carecen de pruebas o de la voluntad para acusar ante la justicia a delincuentes poderosos que cuentan con amigos también poderosos", observó el alto funcionario de las Naciones Unidas encargado de la lucha contra la delincuencia.

"El tiempo se está agotando", advirtió el Sr. Costa. "La amenaza se está extendiendo por toda la región, transformando a la Costa de Oro en la Costa de Coca". El narcotráfico, haciendo estragos en una región vulnerable que nunca antes se enfrentó al problema de la droga, está pervirtiendo las economías débiles  un hecho que queda de manifiesto con la inusual valorización de las monedas y las corrientes de inversiones extranjeras directas. También está corrompiendo a altos funcionarios y envenenando a la juventud con la propagación de la adicción y la delincuencia. "Esto es más que un problema de drogas  es una amenaza a la salud pública y a la seguridad en África occidental", dijo el Director de la ONUDD.

El Sr. Costa subrayó la importancia de promover el desarrollo y fortalecer el estado de derecho para reducir la vulnerabilidad a las drogas y la delincuencia. Exhortó a los gobiernos de la región a que reforzaran la integridad y la justicia penal para "detener la corrupción que permite a los delincuentes infiltrarse en sus países". Instó a la comunidad internacional a que proporcionara la asistencia necesaria para ayudar a los países atacados a recuperar el control de sus costas y de su espacio aéreo, y capacitar a fuerzas policiales especiales para investigar las actividades de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Debido a que la delincuencia organizada es un problema transnacional, la cooperación regional es crucial. El Director de la ONUDD propuso la creación de un centro de intercambio de inteligencia en África occidental. Pero advirtió de que "no se podrá combatir este problema regional con éxito si cada país no erradica el problema en su jurisdicción  los delincuentes explotarán los eslabones débiles y toda la cadena se quebrará".

En la reunión celebrada en Praia, los Ministros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aprobaron por consenso una Declaración política sobre el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en África occidental y un Plan de respuesta regional de la CEDEAO. El Sr. Costa instó a los Ministros a que apoyaran esas palabras con acciones enérgicas "para expulsar a los traficantes de las costas de África occidental".


Full Report English (PDF) 2.16mb
Full Report French (PDF) 2.16mb
Full Report Portuguese (PDF) 2.16mb

 

Walter Kemp
Portavoz : Mobile : (+43-699) 1459-5629
E-mail: walter.kemp@unodc.org