COMUNICADO DE PRENSA

La UNODC apoya a Bolivia en su lucha contra la corrupción

English / Inglés

21 de julio de 2011 - La Paz/Viena, (UNODC) - Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó el día de hoy en Viena el rol del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional en la lucha contra la corrupción. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el primer tratado global anti-corrupción. Aunque cuenta con 154 Estados Parte, no todos los países tienen la capacidad para aplicar sus disposiciones en la misma medida. Sin embargo, Bolivia es un ejemplo de un país que está realizando esfuerzos vigorosos para adaptar sus leyes e instituciones a los estándares de la Convención.

Bolivia ratificó la Convención en 2005 y se sometió voluntariamente a un examen de su aplicación de la Convención en un programa piloto en 2009. Colombia y los Países Bajos como Estados examinadores tomaron en su informe final nota de "la profunda preocupación de las autoridades bolivianas sobre la frecuencia con la que los investigadores, fiscales y jueces que trabajan en casos de corrupción han sido sujetos de amenazas y violencia." Recomendaron que Bolivia adopte una legislación específica al respecto y mejore las medidas de seguridad para la protección de dichos oficiales.

Uno de los compromisos clave que los Estados Parte han asumido es la protección de testigos y denunciantes, así como la penalización de cualquier acto de violencia o intimidación que sirva para obstaculizar el cumplimiento de funciones oficiales de los funcionarios de la justicia o de los servicios encargados de hacer cumplir la ley en relación con los actos de corrupción. La comunidad internacional se puso de acuerdo en la Convención sobre el marco legal para enfrentar el riesgo y la inseguridad que aquellos que luchan contra la corrupción todavía sufren en muchos Estados Parte.

La UNODC apoya al Gobierno de Bolivia en el fortalecimiento de su marco legal en la aplicación de la Convención. La Oficina coopera con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a cargo de la Ministra Nardi Suxo, para adecuar la normativa y las políticas de protección de testigos a estándares internacionales. Más allá, la UNODC presta asistencia al desarrollo de normas tal como la de la transición transparente en la gestión pública.

El Programa País de la UNODC (2010-2015) planifica actividades para el desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y el desarrollo de mecanismos para la recuperación de activos. Recientemente la UNODC ha capacitado personal del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Más allá, Bolivia ha expresado su interés de establecer un centro subregional de estudios y capacitación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Para más información, sírvase dirigirse a

César Guedes, Representante: UNODC, Estado Plurinacional de Bolivia

T: (+591-2) 262-4351  |  E: cesar.guedes {at} unodc.org

[close]
Related Videos
    All Multimedia