Comunicado de Prensa

El Director Ejecutivo de UNODC y el Presidente Martinelli discuten el rol de Panamá para frenar la corrupción y el tráfico de drogas

English

Viena / Ciudad de Panamá. 30 de junio de 2011. El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, finalizó el día de hoy, una visita de dos días a Panamá, reuniéndose con varios oficiales de alto nivel, incluyendo al Presidente Ricardo Martinelli y el Vicepresidente Juan Carlos Varela. La visita abarcó diversos temas, desde la anticorrupción, crimen organizado y justicia criminal hasta el control fronterizo, drogas ilícitas y tráfico de personas. Se firmó también un acuerdo para brindar apoyo en el establecimiento de una Academia Regional Anticorrupción en la Ciudad de Panamá.

Estos asuntos también fueron discutidos con varios altos funcionarios, incluyendo el Viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra de la Corrupción, Abigail Benzadón; la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, Manuel Benitez; el Gerente de la División de Seguridad del Canal de Panamá, Antonio Michael B. y la Directora de Aduanas, Gloria Moreno de López.

Situada en la intercepción de Norte y Suramérica, la posición geográfica única de Panamá, ha traído tanto oportunidades como desafíos al país. Por instancia, el comercio y transporte marítimo han proporcionado a Panamá beneficios económicos, sin embargo, el crimen organizado puede explotar estos canales legales a través del tráfico de drogas y otros artículos ilícitos. El Programa de Control de Contenedores, iniciado de manera conjunta entre UNODC y la Organización Mundial de Aduanas, trabaja para luchar en contra de esto y se ha convertido en una pieza clave al asistir a las autoridades a interceptar cargamentos ilegales de drogas, artefactos culturales y bienes ambientales protegidos. Desde octubre de 2009, el contenido de más de 115 contenedores ha sido incautado en Panamá, llevando a la confiscación de artículos valorados en millones de dólares y la incautación de aproximadamente 1,200 Kg. de cocaína. Apenas hace dos semanas, los funcionarios del Programa de Control de Contenedores en el Puerto de Manzanillo incautaron 174 Kg. de cocaína escondida dentro de un contenedor repleto de maletas y lámparas en ruta desde la Zona Libre de Colón hacia Rotterdam.

Otro tema importante de discusión que el Sr. Fedotov abarcó con los oficiales panameños fue la labor anticorrupción realizada por el país. Mientras que en la Ciudad de Panamá, el Sr. Fedotov firmó un acuerdo para apoyar en el establecimiento de una Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe con US$ 700,000 financiados por el gobierno: "Aplaudo esta iniciativa del Gobierno de Panamá de establecer una Academia Regional Anticorrupción. La Corrupción es un crimen devastador y que frecuentemente pasa desapercibido. Academias como estas, ofrecen una base de capacitación para fortalecer la integridad entre los servidores públicos del país y en última instancia, incrementar la capacidad del gobierno para servir a su gente". La Academia, que cuenta con el apoyo de UNODC, ofrecerá cursos especializados para proporcionar a los fiscales, jueces, oficiales de policía y otros funcionarios públicos las habilidades necesarias para prevenir, detectar y procesar la corrupción en las oficinas públicas,. Panamá también está preparada para ser anfitrión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el 2013, lo cual es evidencia de su compromiso para promover la labor anticorrupción a nivel local e internacional.

Finalmente, se abarcó la seguridad fronteriza y el rol que juega en la lucha contra el tráfico de migrantes y el tráfico ilícito. El Sr. Fedotov, discutió el rol de los cuerpos especializados de la policía de Panamá que tienen una función clave en la lucha contra la labor de las redes del crimen organizado.

Para mayor información, favor contactar a:

En la Ciudad de Panamá, Panamá:

Troels Vester, Oficial a Cargo: UNODC Panamá

Teléfono: (+507) 314-4980 | Celular: (+507) 6550-9450 | E-mail: troels.vester@unodc.org

En Viena, Austria:

Alun Jones, Jefe de Comunicación y Abogacía: UNODC

Teléfono: (+43-1) 26060-5726 | Celular: (+43-699) 1459-5726 | E-mail: alun.jones@unodc.org