COMUNICADO DE PRENSA

UNODC y México construyen una alianza estratégica para hacer frente a la delincuencia organizada

English / Inglés

Viena / Ciudad de México. 29 de septiembre 2011. El Director Ejecutivo de UNODC, el Sr. Yury Fedotov, comenzó hoy una visita oficial de dos días a México y elogió los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen organizado, al tiempo que advirtió a la comunidad internacional que el mismo no puede ser considerado como un problema localizado.

"El crimen organizado y los criminales detrás de estas redes suponen una amenaza masiva para la región y tienen cada vez más impacto en otras partes del mundo", manifestó el Sr. Fedotov, luego de su primera reunión oficial con el Presidente Felipe Calderón, que se celebró esta mañana. "Estos criminales son responsables de la muerte y la miseria de gente en todo el mundo, a través de sus operaciones ilícitas cada vez más diversificadas. Hay que recordar, sin embargo, que tales crímenes violentos forman parte de un escenario mucho más grande, mundial, en el que nos enfrentamos a una amenaza compleja y cambiante; hay que recordar que mientras que los crímenes son a menudo locales, nuestras soluciones deben ser globales".

La visita del Director Ejecutivo se relaciona con las discusiones actuales de la UNODC con el gobierno mexicano, como el segundo paso para establecer una alianza estratégica dirigida a fortalecer una respuesta regional consolidada contra con el crimen organizado en Centroamérica.

En las reuniones con el presidente Calderón y varios de los principales líderes del país se discutirán temas como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las drogas ilícitas y la corrupción. Reflexionando sobre los que a menudo son los más afectados por el crimen organizado, el jefe de la ONU contra la Droga y el Delito, expresó su solidaridad con el pueblo de México: "En demasiadas ocasiones, son los ciudadanos que buscan una existencia pacífica los que resultan víctimas". Recordando la violencia aberrante ocurrida en un casino de Monterrey el pasado mes de agosto, el Director Ejecutivo prometió el apoyo continuo de su Oficina en México - un país cuya ubicación en la intersección entre América del Sur y América del Norte, es una zona de localización de grupos criminales que trabajan para socavar la paz y la seguridad.

Además de las discusiones con el presidente Calderón, el Sr. Fedotov tiene previsto reunirse con varias de las figuras clave de México en las áreas de seguridad, defensa y salud. Entre ellos: la Sra. Patricia Espinoza, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores;  la Sra. Morales Marisela, Fiscal General; la Sra. Alejandra Sota, vocero presidencial; el Sr. Genaro García Luna, Ministro de Seguridad Pública; el Almirante Mariano Francisco Saynez, Secretario Almirante de la Armada; el Sr.Salomon Chertorivsky Woldenberg, Ministro de Salud; el Sr. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública y el Sr. Francisco Blake, Ministro del Interior. La visita también contemplará la inauguración del Centro de Excelencia de Información Estadística de Gobierno, Victimización, Percepción de la Seguridad Pública y Justicia, que tiene como objetivo mejorar la recopilación de datos e incentivar políticas e investigación en estas áreas.

El Director Ejecutivo hará referencia a la delincuencia organizada, sus intrincados vínculos con negocios ilícitos, y la necesidad de aplicar un principio de responsabilidad compartida entre el proveedor/origen y los países consumidores. Llamando a una mayor cooperación a nivel regional y mundial, el Sr. Fedotov señaló que "la lucha contra el crimen organizado y los criminales detrás de estas redes es inútil sin la colaboración internacional. Si se hace sin tener en cuenta a la región en general, simplemente se corre el riesgo de que las redes del crimen se trasladen a un nuevo país."

Antes de su visita, el Director Ejecutivo felicitó a México por sus reformas en seguridad y justicia, piezas fundamentales en la lucha contra el crimen organizado, y que al mismo tiempo proporcionan apoyo a la víctima. La reforma de seguridad que está en curso y otras medidas para responder a las actividades ilegales son importantes, al igual que las recientes medidas que incluyen la mejora de las condiciones de las víctimas de delitos durante las investigaciones y la protección de su integridad, su dignidad y su identidad.

El crimen organizado es responsable de la muerte y la miseria de personas en todo el mundo a través de sus operaciones ilícitas cada vez más diversificadas, incluyendo el tráfico de drogas, seres humanos y armas de fuego, así como el tráfico de migrantes, lavado de dinero y extorsión. Una mercancía a menudo preferida por los delincuentes son los seres humanos. Reconociendo este hecho, en abril de 2010 México se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la campaña Corazón Azul, liderada por la UNODC, contra la trata de seres humanos. Ocho estados han adoptado formalmente la campaña y en agosto de 2011 la ciudad de Querétaro adoptó la campaña Corazón Azul a nivel municipal - también por primera vez a mundial. México es considerado un modelo para la región - algo que se complementa con un fuerte compromiso político del país para hacer frente a este delito.

La UNODC también está trabajando con las autoridades y otras agencias de la ONU en México para fortalecer la seguridad y la justicia para los periodistas en nueve estados. Al ser objetivos de las organizaciones criminales y las pandillas, la protección de los periodistas y la promoción de un sistema de medios de comunicación libre de intimidación mediante la violencia es importante.

Otra área en la que México ha sido un líder regional - y que el Director Ejecutivo discutirá - es la lucha contra la corrupción. Los esfuerzos de México en la lucha contra el fraude y la corrupción son dignos de elogio, y el Sr. Fedotov destacó la importancia detrás de la lucha contra ésta, por su estrecha relación con la propagación de la delincuencia organizada y las amenazas a la seguridad. Como la principal agencia de la ONU en la lucha contra la corrupción, la UNODC considera este crimen como una fuerza peligrosa, a menudo desestabilizadora y apoya los actuales esfuerzos de México para contrarrestar esta situación.

Conferencia de la Vocera del Gobierno Federal y Yury Fedotov

Para más información póngase en contacto con:

En Ciudad de México, México:

Antonio Mazzitelli, Representante Regional - México, Centroamérica y el Caribe: UNODC
T: (+52 55) 5588 4426 | E: antonio.mazzitelli {at} unodc.org

En Viena, Austria:

Alun Jones, Jefe de Promoción y Comunicaciones: UNODC

T: (+43-1) 26060 - 5726 | M: (+43-699) 1459 - 5726 | E: alun.jones {at} unodc.org