Nota de Prensa

Los jueces de América Latina y el Caribe abordan la corrupción y la independencia en preparación de la Red Global de Integridad Judicial

Magistrados de los Órganos Judiciales de Latinoamérica se Reúnen en Panamá para Participar en la Reunión Preparatoria para el Lanzamiento de la Primera Red Global de Integridad Judicial

Ciudad de Panamá, 30 de noviembre de 2016. La creación de una Red Global de Integridad Judicial está más cerca de convertirse en realidad hoy, día en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró su primera reunión preparatoria regional para América Latina y el Caribe en la capital panameña. Una vez operativa, la Red reunirá a Jefes de Justicia de órganos judiciales de todo el mundo y será la primera plataforma mundial dedicada exclusivamente a defender la integridad judicial y a prevenir la corrupción en el sistema de justicia.

Al dar la bienvenida a los participantes del evento, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, S.E. José Ayú Prado, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, S.E. Oscar Pineda y el Representante Regional del UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, destacaron la importancia de la reunión y sus objetivos más amplios. Estos objetivos fueron compartidos durante la apertura por el Presidente de la Autoridad de Control Administrativo de Qatar, S.E. Saad Al Mahmoud, cuyo país está proporcionando apoyo financiero para la creación de la Red y el Programa Mundial de la UNODC sobre la legalidad y el estado de derecho, en el marco del cual se organizó este evento.

En sus respectivas observaciones, los cuatro explicaron cómo la inminente Red ofrecerá una plataforma en la que se discutirán desafíos comunes, practicas óptimas e ideas innovadoras para producir iniciativas prácticas con el fin de promover la integridad en el poder judicial.

"El objetivo de esta primera reunión preparatoria es sentar las bases para el establecimiento de una Red Global de Integridad Judicial que garantice la transparencia de los poderes Judiciales en las Américas", señalo el Presidente de la Corte, Ayú Prado. Por su parte, el Sr. De Andrés destacó que "la integridad judicial es el guardián del fortalecimiento del estado de derecho y del acceso a una justicia efectiva para las personas de la región".

Más de 20 jueces de América Latina, incluyendo siete jefes de estado, asistieron a la reunión, donde se trataron temas como la necesidad de cooperación regional para abordar casos destacados de corrupción y otros crímenes transnacionales relacionados, así como la importancia de cartografiar los riesgos de corrupción como una herramienta básica para el diseño de un plan institucional de integridad.

La importancia crucial de la integridad judicial para lograr el desarrollo sostenible fue destacada recientemente por el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Delincuencia celebrado en Qatar en 2015. En su declaración final, el Congreso hizo hincapié en la importancia de prevenir y combatir la corrupción y promover la integridad y la rendición de cuentas en los sistemas de justicia penal. Desde entonces, UNODC - con el apoyo financiero del Estado de Qatar - ha puesto en marcha un amplio Programa Mundial para la Aplicación de la Declaración de Doha en el que destaca la labor relativa a la integridad judicial.

Para mayor información:

En Panamá:

Cristina Ritter, Experta Legal, UNODC ROPAN
T: + (507) 320-4920

E: cristina.ritter[at]unodc.org

 En Viena:

Kevin Town, Public Information Officer, UNODC
T: +43-699-1459-5575

E: kevin.town[at]unodc.org